Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Alcanza la rentabilidad de tu negocio con estos consejos

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Mar 2, 2020 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

4  MINUTOS DE LECTURA 

Alcanza la rentabilidad de tu negocio

La rentabilidad es la meta de cualquier empresa, ya que significa tener un balance entre gastos y ganancias, siendo las ganancias las más altas. Sin embargo, es una meta compleja de alcanzar. Por eso, te traemos una pequeña guía sobre qué es la rentabilidad y cómo lograr un negocio rentable.

La rentabilidad de una empresa, es la capacidad que tiene un negocio para generar ganancias suficientes, en relación con sus ventas, activos y recursos propios. Si logras esto, significa que tienes una empresa sostenible, que no te genera pérdidas y te hace ganar más dinero.

Igual que un ser humano, las empresas deben someterse a chequeos de salud y así saber si la administración del negocio está siendo correcta. Este diagnóstico busca detectar las enfermedades y encontrar curas. Te compartimos dos conceptos y fórmulas para calcular la rentabilidad de tu empresa.  

Aprende a calcular la rentabilidad

Con estas dos cifras, ya tendrás una mejor idea de dónde se encuentra tu empresa financieramente y podrás tomar acciones para mejorar. Es importante que no dejes pasar el tiempo, ya que darte cuenta en el momento adecuado puede hacer la diferencia para el futuro del negocio. Teniendo estos números puedes crear un plan y corregir errores. 

Una vez que conozcas si tu empresa es rentable o no, puedes tomar en cuenta estas claves para incrementar la rentabilidad de tu empresa:

 

Claves para incrementar la rentabilidad de tu empresa-1

 

  1. Conocer y entender el estado financiero de tu empresa.

    Antes tomar una acción en tu negocio, debes saber en qué estado están las finanzas de tu organización. Por eso, lo primero que debes hacer es realizar ese diagnóstico financiero, donde puedas obtener los datos que determinarán si tu empresa necesita o no medidas y qué tan urgentes son.

  2. Toma decisiones guiadas por los números.

    Todo cambio que hagas en tu empresa debe ser basado en tu estado financiero. No debes tomar una decisión solo por una opinión o una corazonada, debes saber el racional de tus acciones y qué implicaciones/consecuencias tendrán a corto o largo plazo.

    Una empresa que mide lo que hace, tiene la oportunidad de ajustar su plan de negocio y lograr el éxito. Por ello, insistimos en realizar un diagnóstico de forma periódica que te permita conocer dicha información.

  3. Paga tus impuestos a tiempo.

    Muchas empresas pierden mucho dinero por no pagar sus impuestos a tiempo, ya que enfrentan multas que terminan comprometiendo la rentabilidad del negocio.

    Lo único que debes hacer, es tener un equipo de contabilidad que te apoye y asesore de forma correcta. Esta inversión puede evitarte gastos extras y mantener una buena relación con el gobierno.

  4. Evaluación y reducción de gastos.

    Cuando se encuentran indicadores de baja rentabilidad, es necesario evaluar dónde estás cometiendo errores. Como consecuencia, luego de hacer tu diagnóstico, es necesario revisar los puntos débiles y ver de qué forma puedes reducir las fugas de dinero.

    En muchas ocasiones, te encontrarás con áreas o procesos que están generando más gastos que ganancias y es ahí donde debes hacer ajustes. Estas reducciones pueden ir desde el recorte de personal, hasta el cambio de un proveedor. Hay ocasiones, donde algo tan básico como la administración de documentos en línea, puede hacer la diferencia en tus números.

  5. Introduce tecnología a tu empresa.

    La modernización de tu empresa puede reducir gastos en procesos administrativos y por ende, rentabilizar tu empresa. Con una nueva tecnología, podrás aumentar la eficiencia de tus colaboradores y automatizar procedimientos.

    Aunque la tecnología puede considerarse un lujo, en estos tiempos es una herramienta esencial para cualquier negocio que desee obtener mejores resultados financieros y para sus clientes. Un software personalizado, te ayudará a mejorar tus flujos de trabajo y finalmente, obtener un negocio más rentable.

  6. Lleva el control de tus gastos.

    Un error común entre las empresas es la falta de control sobre los gastos que se realizan. Llevar un registro de todos los movimientos monetarios, es un requerimiento importante para mantener la salud financiera de tu empresa. Esto, te permitirá detectar fugas de dinero y poder comparar y analizar esos números cada mes.

  7. Hacer alianzas comerciales.

    Unir esfuerzos con otra empresa puede ayudarte a generar más ingresos y disminuir los costos por cliente. Así mismo, puedes incrementar tu número de clientes y así tener otro medio para nuevos negocios. Mientras menos gastes y más clientes tengas, tu empresa será más rentable.

Recuerda que la mejor forma de tener un negocio estable y rentable, es reteniendo a tus clientes, por lo que te recomendamos darles un excelente servicio que los mantenga trabajando contigo y deseen recomendar tus servicios a otras personas. Mientras entregues soluciones y aportes valor constante, obtendrás clientes fieles y potenciales embajadores de marca.

 

Ebook 10 pasos para optimizar tus flujos de trabajo

 

Temas: Gestión de documentos en línea, soluciones administrativas

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Mejora tus Procesos