Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Beneficios de la nube para la sostenibilidad económica

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Jan 11, 2021 11:00:25 AM
KYOCERA Document Solutions México

4 MINUTOS DE LECTURA 

Beneficios de la nube para la sostenibilidad economica

El nuevo concepto de la nube informática, también conocida como “cloud computing”, ha supuesto un gran cambio en la transmisión y almacenamiento de datos. Actualmente, multitud de usuarios y empresas la utilizan ya que tiene grandes ventajas, una de ellas es lograr ahorros económicos. Sigue leyendo para descubrir más sobre los beneficios de la nube.<

La tecnología de la nube comenzó en los años sesenta por JCR Licklider con el objetivo de poder llegar a datos almacenados desde cualquier lugar. Sin embargo, el concepto de la nube informática no se desarrolló como tal hasta finales de los años 90 con la llegada del internet de banda ancha.


¿Qué es la nube informática?

No se trata de un producto, la nube informática es un modo de transmisión y almacenaje de datos. Este servicio informático funciona a través de Internet con el objetivo el poder utilizar recursos informáticos sin tenerlos, así como también el disponer de ellos en cualquier momento y lugar que tenga acceso a Internet.

La nube almacena datos de una forma muy similar al correo electrónico. En lugar de almacenar estos datos en un ordenador o dispositivo informático físico, estos datos se almacenan en la nube mediante la tecnología de las nubes. De este modo, mediante la nube informática no es necesario almacenar los datos en el ordenador ya que son almacenados en el servidor externo.


Beneficios de la nube

Una de las principales ventajas de trabajar en la nube es la seguridad que hay al almacenar datos. Es decir, si en lugar de almacenar los datos en los ordenadores o teléfonos, los datos son guardados en la nube informática, se evitará la pérdida de los documentos en caso de avería o pérdida de dichos dispositivos informáticos. De igual forma, podremos conservar nuestros datos almacenados en caso de cambiar de dispositivo, por ejemplo, si cambiáramos de un iPhone a un Android.

Sin embargo, la principal ventaja de la nube informática no se limita únicamente al almacenaje de datos. El “cloud computing” permite también acceder a soluciones de comunicación y negocios por Internet. Estos son los llamados “logical-services”. Algunos ejemplos son las lógicas de contabilidad, libros de facturación, Amazon y los tan conocidos softwares de Microsoft (Word, Excel, Outlook, Powerpoint).

A modo resumido, en lugar de comprar un software o descargarlo en el ordenador, se puede encontrar un proveedor en la nube y utilizar estos servicios. Por lo tanto, en empresas pequeñas, implicaría grandes ventajas ya que permitiría lanzar un servicio sin ningún tipo de inversión en hardware como tal.

En otras palabras, la nube informática es una revolución económica además de tecnológica. No se limita únicamente al almacenamiento de datos. Las principales ventajas de este tipo nuevo de computación son factibles siempre que el usuario tenga acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Kyocera Seguridad Web Cloud

 

 

Sostenibilidad económica gracias a la nube

La sostenibilidad económica a través del ahorro de costes es uno de los beneficios que aparece con mayor frecuencia cuando se habla sobre la nube o cloud computing.

La nube permite que una empresa se enfoque en sus principales fortalezas. La posibilidad de tener los recursos en plataformas virtualizadas ha hecho que las empresas mejoren el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad de la información. Por lo que el sistema de almacenamiento de la información empresarial en la nube puede tener un gran impacto en una empresa.

Las nubes pueden ser privadas, en donde una empresa opera su propio entorno y servidor. O pueden ser públicas, donde la empresa compra los servicios de la nube a un proveedor. También puede ser híbrida, contar con algunos servicios desde tus propias instalaciones y otros adquiridos a través de un proveedor.

Por lo común, las grandes empresas generalmente adoptan el modelo de nube privada mientras que las empresas medianas suelen utilizar la nube pública, para poder gestionar los servicios básicos y operaciones de IT.


Cómo ahorrar dinero con la nube

Estas son algunas de las formas concretas que la nube puede ayudar a lograr la sostenibilidad económica de una empresa.

•Mayor velocidad y menos esfuerzo.
En lugar de las semanas o meses que significarían la compra e instalación de equipos y servidores, los equipos en la nube pueden estar listos en cuestión de horas.

•Ahorro en costes laborales.
En términos de costes de mano de obra, el foco principal para la sostenibilidad económica está en la automatización de los servicios, de modo que muchas de las tareas que realizan las personas se hacen ahora en la nube por una máquina.

•Pago por uso.
En un modelo de nube pública pagas a tu proveedor de servicio solo por lo que usas. Al contratar los servicios de un proveedor, estás dando pasos significativos para la sostenibilidad económica mediante la eliminación de costes de muchos recursos no utilizados. También te beneficias del aplazamiento de compras o incluso de probar soluciones digitales sin comprometerse a una compra.

•Menor coste de instalaciones y energía.
La nube, tanto privada como pública, tiene menos impacto que un equipo físico de almacenamiento de datos estándar. Y ambas reducen el uso de la energía al evitar tener muchos servidores ocupando espacio y emitiendo calor, apoyando de esta forma a la sostenibilidad económica de tu empresa.

•Simplificación de los procesos de negocio.
La computación en la nube también simplifica los procesos de negocio. Por ejemplo, en la manera en que las empresas hacen su contabilidad. Si realizan compras de equipos, tienen que contabilizarlas pero con la computación en la nube hay menos compras por lo que no solo hay menos dinero entrando y saliendo sino que también tienes menos inventario y menos amortizaciones. Todo esto puede hacer que sea más fácil para muchas empresas, sobre todo las medianas, manejar sus libros de contabilidad.

En conclusión, la nube ofrece beneficios para conseguir la sostenibilidad económica. La clave para conseguir la sostenibilidad económica mediante la nube o cloud computing, es conocer los puntos fuertes de tu organización. Y en definitiva, para hacer uso de este servicio informático, una de las fortalezas que debe tener tu empresa es la seguridad digital.

La nube informática no está exenta de inconvenientes y, entre ellos, el más temido sería la posible intrusión en la información confidencial de tu compañía. Te compartimos a continuación un checklist especial y sin costo para saber qué tan segura está tu empresa en la era digital.

 

Accede al Decálo de Seguridad Digital Kyocera

 

Temas: Tecnología, Empresas rentables, asesor administrativo, control de costos y seguridad

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Catálogo de equipos