Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Conoce las ventajas de la impresión a color

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Jan 31, 2022 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

8  MINUTOS DE LECTURA 

KYOCERA_Assets_Blog_Ventajas de la impresion a color_Header

La impresión a color es una opción que a todos nos agrada por el realce al apartado visual que brinda a los documentos. De hecho, algunos datos de estudios relacionados con el uso del color señalan que la comprensión de los mensajes mejora en un 70%; e incluso se ha demostrado una mejora del 78% en el aprendizaje y la retención de información, así como una mejora del 14% en la comprensión de textos en comparación con el uso de fuentes en negrita.

Sin embargo, aún existe reticencia por parte de diversas compañías y empresas que ven en el uso de color en los documentos como un gasto superfluo y totalmente prescindible. A pesar de que esta puede ser una creencia común, es totalmente errónea: la impresión a color trae muchas ventajas y a continuación te mencionaremos algunas de ellas.

 

  1. La impresión a color y las opiniones

De acuerdo con datos arrojados por diversas investigaciones, una persona sólo necesita de 90 segundos para formarse una opinión sobre algo o alguien que ve; en más del 62% de las ocasiones, este juicio formado depende exclusivamente de los colores que perciben.

 

 2. Ayuda a los negocios y a sus clientes

El uso del color en documentos o materiales impresos no sólo ayuda a la persona que los observa, éste también puede resultar benéfico para las empresas y sus clientes.

Según sugieren datos, 85% de los consumidores antepone los elementos visuales a todo lo demás cuando va a tomar una decisión. Por ende, la impresión a color resulta vital para guiar el proceso de compra de clientes y prospectos; simplemente, los distintos colores harán resaltar un mensaje.

 

 3. En favor de lo profesional

Comúnmente se piensa que lo profesional va asociado con el minimalismo y, por ello, múltiples hojas de vida, documentos internos, presentaciones y demás materiales de trabajo son presentados en blanco y negro; sin embargo, esto es resultado de una mala comprensión sobre esta idea.

Es cierto, el minimalismo en ciertos documentos y archivos es muestra de profesionalismo, pues conlleva un diseño más “limpio”, formal, simple y comprensible; no obstante, esto no excluye al uso del color.

Incluir color en impresiones facilita su categorización, resalta los mensajes importantes, guía con más facilidad la atención del lector y otorga una apariencia formal, pero distinguida a las mismas.

 

KYOCERA_Assets_Blog_Ventajas de la impresion a color_Complementaria-01

 

 4. Incrementa el reconocimiento de la marca

 En el mundo del marketing y la publicidad es bien sabido que el uso de los colores es indispensable para construir una marca y ayudar en la recordación de la misma. De hecho, la importancia es tal que algunas empresas han registrado ciertas combinaciones y tonalidades específicas de color como parte de su propiedad intelectual.

Al respecto de este tema, la Universidad Loyola Chicago realizó una investigación que concluyó en que el “color incrementa el reconocimiento de marca en un 80%”. Además de resaltar la marca, el uso del color ayuda a transmitir valores y sentimientos que se buscan estén asociados con el producto o servicio.

 

 5. Mejora la comprensión de los mensajes

Como te adelantamos al inicio de este artículo, la impresión a color puede ayudar a mejorar la comprensión de los mensajes en un 70%. Esto no sólo se limita al uso de imágenes, sino que también ayuda a resaltar ciertas palabras mediante marcos, formas y subrayado.

 

Optimiza el uso del color

Pese a todos los beneficios que los colores pueden proporcionar a los documentos impresos, las empresas deben de contar con estrategias y protocolos adecuados para su uso.

En este sentido, la utilización de impresiones a color deberá depender de factores como:

  • Las necesidades del negocio.
  • Los objetivos a conseguir.
  • El tipo de proyecto.

Las empresas deberán considerar los factores anteriormente mencionados y adoptar una postura razonable que ponga en balance las ventajas psicológicas y prácticas de los colores con las metas del negocio, así como el impacto en los costos operacionales.

 

Elementos de una buena estrategia de impresión a color

Para optimizar el uso del color en las impresiones, desglosaremos punto por punto algunas recomendaciones para incluir en tu estrategia:

  • Prioriza las tonalidades en las propuestas comerciales.

Los documentos de circulación interna pueden prescindir del uso del color, sobre todo si se tratan de memorandos o notificaciones sin mayor trascendencia. En oposición a eso, querrás hacer que tus potenciales clientes recuerden tus propuestas, por ello da prioridad al uso de tonos y colores en archivos que ellos verán.

  • Anteponer el achurado a los colores sólidos.

Podemos definir el achurado como una técnica mediante la cual se da color a las imágenes mediante líneas separadas. Esta utiliza mucho menos recursos que el uso de colores sólidos. 

  • Configurar la calidad adecuada de color en el dispositivo de impresión.

Los dispositivos de impresión ofrecen a los usuarios la capacidad de configurar la calidad el color, con ello se podrá evitar el sobreuso del mismo.

 

KYOCERA_Assets_Blog_Ventajas de la impresion a color_Complementaria-02

 

  • Controlar los márgenes de impresión y el ajuste al borde del papel.

Comprobar y ajustar los márgenes en el papel es una forma de asegurarnos que el espacio de impresión será el óptimo y necesario para nuestro documento, de esta manera volvemos más eficiente el empleo de recursos. 

  • Seleccionar el tipo de gráfico adecuado para presentar sus datos.

La elección de los tipos de gráficos es sumamente importante para las estrategias de impresión a color. Existen ciertos tipos de gráficos que, al imprimirse, utilizan más color que otros; de igual manera, siempre se debe pensar muy bien si la gráfica ayudará o no a transmitir mejor la información.

  • Minimice el uso de "Pie charts".

Los “pie charts” o gráficas de pie o pastel pueden ser muy llamativas, pero también consumen recursos. Antes de usarlas se puede considerar si es absolutamente necesario su uso o si pueden ser sustituidas por otro tipo de gráficas.

 

Conoce 3-Tier Color: Kyocera y MyQ al rescate de la impresión a color

 A través de la tecnología 3-Tier Color de Kyocera y MyQ podrás optimizar el uso del color y maximizar su potencial considerando siempre el consumo adecuado. Esta no reduce el costo de esta opción de impresión, pero sí ajusta el consumo de recursos a las necesidades reales de cada proyecto.

3-Tier Color permite establecer costos de impresión a color basados en el uso real de tóner por página y con ello podrás contar con beneficios como:

  • Reducción de costos: Imprime y paga únicamente por el color que necesitas.
  • Control de la impresión: Gestiona el uso de color a través de reglas y cuotas de impresión.
  • Personalización: Las soluciones a la medida te garantizan mejores y más óptimos resultados.
  • Calidad profesional: Gastarás menos e imprimirás de forma más responsable gozando siempre de una calidad superior.

Con la impresión a color podrás obtener múltiples beneficios, pero para ello deberás contar con una buena gestión y un gasto responsable. Si deseas saber más sobre el color y cómo Kyocera puede ayudarte a gestionarlo con la tecnología 3-Tier Color, te invitamos a descargar la infografía que preparamos para ti.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Temas: Empresas rentables, Innovación


Administración de archivos: conoce las ventajas de gestionar tus documentos en línea Tendencias de la impresión de inyección de tinta a tener en cuenta en 2022: Soluciones económicas y sostenibles

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Caso de Éxito J