Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

El trabajo híbrido, pilar en la transformación digital

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Nov 22, 2021 10:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

9 MINUTOS DE LECTURA 

KYOCERA_El_trabajo_hibrido_pilar_transformacion_digital_Header


En este espacio hemos hablado ampliamente sobre el trabajo híbrido. Desde las ventajas que éste supone, hasta los recursos tecnológicos necesarios para conformar este modelo, sin olvidar los desafíos que implica. Esto debido a que se trata de un elemento sumamente importante para la transformación digital de las empresas.

Tras la emergencia sanitaria del 2020, múltiples empresas tuvieron que llevar la totalidad o gran parte de sus operaciones a un terreno cien por ciento digital. Esta transición implicó un enorme paso para la transformación digital empresarial.

Frente a ello, se crearon estrategias incipientes de comunicación y operación. Sin embargo, conforme avanza el tiempo, más que el trabajo a distancia, los esquemas híbridos se develan como una realidad que llegó para quedarse. En México, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de colocación de empleo OCCMundial, el 77% de los trabajadores consultados mencionaron que les gustaría trabajar bajo un esquema híbrido durante el siguiente año.

El trabajo híbrido se muestra como el paso que muchas empresas necesitan para lograr una transformación digital completa. Por lo anterior, en este artículo, ahondaremos sobre cómo podrán lograr esto.

 

¿Qué es la transformación digital?

Aunque en la actualidad son muchas las organizaciones que cuentan con acciones en el terreno de lo digital, como cuentas en redes sociales, un blog, chatbots o incluso un espacio de ecommerce, estos no constituyen la totalidad de una transformación digital. Entonces, ¿qué es la transformación digital?

La transformación digital, como su nombre lo indica, es el giro que realizan las empresas y negocios hacia una completa reestructuración radical de sus actividades, así como de sus operaciones. En consecuencia, se trata de un proceso a mediano y largo plazo, que implica un cambio total, no sólo en las operaciones cotidianas sino también en la gestión íntegra.

 

KYOCERA_El_trabajo_hibrido_pilar_transformacion_digital_Complementaria-01

 

Dos procesos de transformación digital

Consolidar esta transición consta, comúnmente y de forma general, de dos pasos. En inglés, estos son conocidos como digitization y digitalization. Para nuestro idioma, lo correcto es referirse a ambos como “digitalización”; no obstante, para distinguirlos se les menciona como “digitación” y “digitalización”.

 

Digitación

Si algunas empresas observan que sus empleados tienen dificultades para cumplir con metas de productividad, no hay una mejor fórmula para solucionarlo que escucharlos. A través de sus evaluaciones, determina qué miembros de la organización no han dado su mejor desempeño y acércate a ellos para saber, de forma empática, cómo pueden trabajar para solucionarlo.

De igual manera, mantén un canal de comunicación abierto e invita a tus empleados a acercarse a ti con sus dudas, sugerencias, así como los problemas que les puedan surgir que eviten que den lo mejor de sí.

 

Digitalización

En complemento al proceso anterior, la digitalización se refiere a la conversión de un procedimiento, técnica o interacción hacia su equivalente digital.

Existen muchos ejemplos de lo anterior, como mandar correos electrónicos; la implementación de firmas digitales; y la redacción de documentos de forma colaborativa en línea.

 

KYOCERA_El_trabajo_hibrido_pilar_transformacion_digital_Complementaria-02


 

El trabajo híbrido, el salto definitivo hacia la transformación digital

Si bien algunas empresas ya realizaban distintas funciones digitalizadas, como las que mencionamos anteriormente (enviar e-mails, firmar digitalmente, redacción colaborativa) entre otras más, muy pocas habían tenido a la tecnología y lo digital como centro en torno al cual orbitan sus operaciones.

La implementación de un modelo de trabajo desde casa de forma obligada, las empresas dieron el primer gran salto hacia la transformación digital. Este cambio fue un punto sin retorno, pues ahora son muchos los empleados que desean seguir contando con la flexibilidad y autonomía que el home office brinda.

Trabajar de forma híbrida (es decir, acudir a la oficina sólo un par de días a la semana y el resto realizar home office) es un esquema en el que todas las empresas deben pensar. Para ello, es necesario contar con los siguientes elementos:

 

  1. Apertura y flexibilidad

    No existen plantillas para implementar un esquema híbrido de trabajo; en consecuencia, la mejor manera para lograrlo es escuchar las necesidades de tus empleados y saber adecuarlas con las exigencias de tu negocio.

  2. Comunicación constante

    El principal obstáculo del trabajo remoto es la falta de comunicación cara a cara. Sustituye esto con herramientas adecuadas como aplicaciones de mensajería instantánea, plataformas de videoconferencia, además de realizar juntas puntuales sobre los tópicos importantes cuando los empleados acudan a la oficina.

  3. Tecnología adecuada

    Si el trabajo híbrido es, por todas las actividades digitales que conjuga, el pilar para la transformación digital, ésta no puede suceder sin los recursos tecnológicos adecuados.

    Hoy en día la única certeza que ofrece el panorama tecnológico-empresarial es que siempre estará sometido a cambios. La cuarentena que vivimos el año pasado nos enseñó que las empresas no deben entrar en un modo de “supervivencia” frente a los cambios inesperados. Frente a la transformación digital de esta era, se premia más la proactividad que la reactividad.

 

Nueva llamada a la acción

 

Anticípate y manténte a la cabeza

Sin importar los sectores a los que pertenezcan, las empresas saben que los nuevos retos necesitan soluciones y estrategias a la altura. Por ello, en Kyocera ofrecemos soluciones que promueven el crecimiento de nuestros clientes. Con nuestros equipos, demostramos que nuestro interés principal es evolucionar y ayudarte a estar (y mantenerte) delante de tus competidores en el futuro.

 

KYOCERA_El_trabajo_hibrido_pilar_transformacion_digital_Complementaria-03

 

Conoce Kyocera Evolution Series, la evolución en la impresión

La nueva Kyocera Evolution Series es una gama de impresoras multifunción A3 versátiles y resistentes. Los equipos están diseñados combinando tecnología punta y la amplia experiencia de Kyocera.

Los nuevos dispositivos se dividen de forma equitativa entre Kyocera Evolution BW Series y Kyocera Evolution Color Series y han sido diseñados con el objetivo de añadir aún más valor a tus flujos de trabajo gracias a que se centran en cuatro áreas principales:

 

  1. Facilidad de uso

    Con una pantalla de 10,1 pulgadas y una interfaz de usuario sumamente intuitiva y a color, Evolution Series facilita el acceso a una amplia gama de funciones de gestión de documentos.

  2. Resistencia

    Uno de los retos más importantes para la transformación digital es la veloz obsolescencia de algunos dispositivos. La nueva Evolution Series está diseñada con una tecnología de larga duración que volverá impecables los flujos de trabajos.

  3. Productividad

    Kyocera Evolution Series cuenta con procesadores de documentos opcionales de alta velocidad enormemente mejorados. Adicionalmente, ofrece velocidades de escaneo de hasta 274 imágenes por minuto, esto resulta en impresoras multifunción de gran productividad.

  4. Seguridad

    Frente a amplias amenazas en materia de ciberseguridad, nuestros nuevos equipos tienen certificados renovados, sistemas de cifrado y demás capacidades destinadas para proteger tu información confidencial con seguridad líder en el sector.
  1.  

Así que no esperes más para dar un salto a la evolución en la impresión. Conoce más sobre Evolution Series, los equipos y sus características en nuestro nuevo whitepaper “La evolución que va un paso más allá”. Descubre todos los beneficios que nuestra nueva línea trae para tu negocio. ¡Descárgalo!

 

Nueva llamada a la acción

Temas: transformación digital


5 tips para mejorar la productividad del trabajo a distancia e híbrido Herramientas de comunicación que tu empresa debe tener

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Oficinas del Futuro