Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Modelos de negocio para adaptarse a la contingencia

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Aug 10, 2020 10:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

3  MINUTOS DE LECTURA 

Kyocera - Modelos de negocio para adaptarse a la contingencia

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, las empresas han tenido que adaptar y modificar sus métodos de trabajo con tal de mantenerse a flote en el negocio. Una de las estrategias para reinventar el posicionamiento de un negocio es el seguir el modelo de 6Ps (People — Purpose — Phases — Prototypes — Patterns — Paths).

Este marco funciona a través de preguntas clave que nos permitirá trazar los mapas de ruta para rediseñar tu negocio. De igual forma, se puede conectar con otros modelos mentales como el pensamiento de diseño (Design Thinking) y el diseño de servicios (Service Design). 

El autor Víctor M. González, nos presenta en su artículo “Reinventando el negocio”, un mapeo a detalle de los métodos y fundamentos para reimaginar el posicionamiento de un negocio bajo los modelos mentales esenciales del Pensamiento Empático Cognitivo, el Diseño Estratégico de Productos y Servicios, y el Modelado Holístico de la Experiencia del Cliente. 

El marco de las 6Ps, es una de las buenas prácticas que nos explica para lograr la reinvención de un negocio ante la situación de cambio radical que nos está imponiendo esta pandemia.

 

People (Personas)

Será clave centrarse en las personas para identificar sus necesidades y bajo esto, modelar las propuestas de valor para tus clientes.

Identificar y segmentar tu mercado, es la base para entender mejor tu negocio y poder así, reinventarlo.

 

Purpose (Propósito) 

Hay que enfocarse en propósitos, no en productos o en servicios. Es necesario entender en qué negocio estás, no en qué negocio crees que estás. En otras palabras, a tu negocio lo definen los propósitos que tienen tus clientes.

 

Phases (Fases) 

Todo plan de cambio se divide en fases. La nueva normalidad que nos trajo la pandemia no es la excepción. Los cambios y condiciones serán intermitentes, por lo que conviene enfrentarlo como un esquema de múltiples fases que permitan hacer los ajustes necesarios.

 

Prototypes (Prototipos)

Prototipar es una herramienta que nos permite tener mecanismos flexibles, económicos y rápidos para explorar escenarios futuros de acción. Puede ser la mejor forma de establecer escenarios que nos ayuden a reducir riesgos y llegar a soluciones.

Patterns (Patrones)

Para reinventar los modelos de negocio, habrá que emprender una búsqueda e identificación de patrones para estudiarlos a detalle. Patrones como las formas en cómo los clientes se comportan, la evolución de sucesos, estrategias, escenarios, etc. 

 

Paths (rutas)

Para lograr la reinvención se debe entender que implica múltiples enfoques paralelos y lo mejor es tener de igual forma múltiples equipos dedicados a realizar estos trabajos.

 

Además de ver a fondo y con más detalle el marco de las 6Ps, en el eBook de dicho artículo, podrás encontrar el escenario con diferentes ejemplos de ajuste a la crisis que los negocios han puesto en operación por la pandemia de COVID-19. Se trata de un análisis enfocado a los principios de la innovación estratégica para lograr la transformación del negocio.

¿Te gustaría leer este artículo y aprender sobre los nuevos modelos de negocio para la contingencia? 

 

CTA - Reinventando el negocio

 

Sobre el autor

Víctor M. González (Ph.D., MSc, Cert. Eng) es un consultor y experto internacional en innovación estratégica y el diseño de experiencias de usuario óptimas para productos digitales interactivos.

Es el fundador y director de Sperientia [studio+lab]®, una agencia de investigación y consultoría que ayuda a las empresas de México y América Latina a diseñar y crear mejores productos y servicios digitales. Con sede en la Ciudad de México, sirve a organizaciones en sectores como comercio minorista, logística, salud, gobierno, telecomunicaciones y finanzas. Ha ocupado cargos como profesor, docente e investigador en la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad del Azuay (Ecuador) y la Universidad de California, en Irvine.

Es profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y enseña sobre innovación, diseño, diseño de productos y gestión estratégica de la tecnología.

 

Temas: Tecnología, Empresas rentables, asesor administrativo, Innovación

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

CTA - Banner - Reinventando el negocio