Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

¿Quieres mejores resultados en tu empresa? ¡El trabajo en equipo es la respuesta!

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el May 4, 2020 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

4  MINUTOS DE LECTURA 

Quieres mejores resultados en tu empresa

No importa el tamaño de la empresa, el trabajo en equipo es un factor clave para mejorar los procesos y lograr una productividad efectiva. Por lo que es muy necesario que se fomenten en tu empresa la cultura del trabajo en equipo entre tus colaboradores. Para lograr esta sinergia tendrás que aplicar algunos cambios en tu oficina, desde la forma en que se comunican hasta la inversión que realizas en la capacitación del personal.

Aunque al principio parezca una labor bastante abrumadora, te podemos asegurar que nunca te arrepentirás de invertir en el bienestar de tu equipo. Si logras hacer que los colaboradores se sientan apreciados y tengan una buena relación entre ellos, su eficiencia e iniciativa aumentar. Como consecuencia, no solo tendrás resultados en cuestiones de recursos humanos, ¡también los tendrás económicamente!

¿No sabes cómo empezar? Te compartimos algunas acciones que puedes ejecutar para que tu equipo de colaboradores empiece a trabajar en conjunto y te lleven a cumplir los objetivos de negocio deseados.

 

Invierte en una herramienta de gestión de tareas

Con una herramienta tecnológica podrás tener un intercambio de información sin mayores complicaciones. Esta opción tendrá resultados a corto plazo y mejorará los flujos de trabajo y la comunicación entre tus colaboradores.

Además, al tener una plataforma donde puedes monitorear las tareas de cada persona será más fácil medir el tiempo que le toma a cada colaborador terminar sus responsabilidades y así balancear la distribución de tareas. De esta forma podrás promover la transparencia entre áreas y la comunicación efectiva del equipo.

 

Capacita a tus colaboradores

Al capacitarlos no solo agregas valor profesional para tu empresa, también es una forma de motivarlos y mostrar interés por su crecimiento dentro de la compañía. Esto aumentará la retención de colaboradores y hará que realicen un trabajo de mayor calidad para los clientes.

Puedes capacitarlos en uso de herramientas tecnológicas o en especializaciones según su área de trabajo. Si te preocupa la inversión, estas capacitaciones pueden adaptarse a distintos presupuestos y necesidades de tu equipo. Recuerda que siempre será un valor agregado que puedes ofrecer como empresa.

 

Plantea objetivos comunes

Una sinergia efectiva sólo se puede lograr si todos empiezan a trabajar por los mismos logros. Es necesario que tus colaboradores se miren como un “nosotros” y no como un “yo”.

Esto no quiere decir que el área de ventas buscará cumplir los objetivos de marketing, pero deben compartir metas para que haya mayor armonía entre lo que hace cada área. El objetivo es hacer que las áreas trabajen de la mano, cada una con independencia, pero sintiendo que se necesitan para cumplir los objetivos.

Cuando le das a dos grupos de personas una razón para aliarse, el trabajo en equipo se dará de forma natural y constructiva. 

 

Reconoce los logros, no solo los fracasos

Si se comente un error, no busques culpables. Esto solo debilita el trabajo en equipo y provoca que tus colaboradores tengan miedo, frustración y poca iniciativa. 

Construye una cultura organizacional donde errar no sea el fin del mundo y cumplir metas sea motivo de festejo. Enfócate en celebrar y reconocer cuando se acierta. A las personas nos gusta ser reconocidas y que noten el resultado de nuestro esfuerzo, nos hace sentir importantes y valiosos en la compañía. Un correo de felicitaciones o un pequeño detalle, puede hacer la diferencia entre un equipo motivado y uno cansado. 

 

Inclúyelos en las decisiones

Es muy importante que los colaboradores se sientan parte de la empresa y una forma de lograr esto es tomando en cuenta su opinión al momento de tomar decisiones. Esto no significa que debas consultar todo con el equipo, pero sí las decisiones donde ellos serán afectados o donde puedan aportar valor desde su área.

Es muy importante que siempre mantengas una buena comunicación con cada uno de los colaboradores. Así puedes medir su percepción de la empresa y saber qué puedes hacer para mejorar su productividad. 

Por ejemplo, si vas a incorporar una nueva tecnología puedes presentarle a tu equipo las opciones, razones y consecuencias de tu decisión de implementarla, ya que serán ellos los que tengan que usarla en su rutina de trabajo.

 

Sin duda alguna, el fomentar el trabajo en equipo entre tus colaboradores e invertir en su bienestar, te ayudará a mejorar los flujos de trabajo en tu empresa y a cumplir tus objetivos. Si quieres conocer más acciones como esta, te recomendamos descargar nuestro eBook: 10 pasos para optimizar tus flujos de trabajo.

 

Ebook 10 pasos para optimizar tus flujos de trabajo

Temas: Tecnología, Empresas rentables


Optimiza tus procesos para mejorar la rentabilidad de tu empresa Cómo mantener segura tu información en la nube

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Mejora tus Procesos