Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

7 claves para incrementar la rentabilidad de tu empresa

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Nov 12, 2018 12:00:00 PM
KYOCERA Document Solutions México

4 MINUTOS DE LECTURA

claves para incrementar la rentabilidad de tu empresa

Antes de profundizar en cómo incrementar la rentabilidad de tu empresa, es importante comprender qué significa tener un negocio rentable y cómo puedes calcularlo. Por ello, empezaremos por darte una introducción a este concepto empresarial.

La rentabilidad de una empresa, es la capacidad que tiene un negocio para generar ganancias suficientes, en relación con sus ventas, activos y recursos propios. En dependencia a este resultado, puedes determinar si tu empresa es sostenible y no genera más gastos que ganancias.

Calcular la rentabilidad de tu empresa, es como hacer un chequeo general de salud a la forma en que estás administrando el negocio, cuando realizas este diagnóstico, podrás saber qué enfermedades está sufriendo y buscar formas de tratarlas. Para llevar a cabo este cálculo, existen diversas fórmulas, aquí algunas de ellas.

 

  • ROA (Retorno sobre Activos) es una fórmula con la que podrás saber la relación entre el beneficio logrado en un período y los activos totales de tu empresa.

  • ROE (Retorno sobre Patrimonio) te permitirá medir la capacidad que tiene tu empresa de remunerar a sus accionistas.

     

 

Es de suma importancia que conozcas la salud financiera de tu empresa, ya que puedes dar solución a un problema justo a tiempo y no cuando sea demasiado tarde. Conocer estos números, te ayudará a crear un mejor plan financiero y tomar medidas para corregir errores.

Una vez que conozcas si tu empresa es rentable o no, puedes tomar en cuenta estas claves para incrementar la rentabilidad de tu empresa:

 

 1. Conocer y entender el estado financiero de tu empresa

Antes de tomar alguna medida, debes saber en qué estado están las finanzas de tu negocio. Por eso, lo primero que debes hacer es realizar ese diagnóstico financiero, donde puedas obtener los datos que determinarán si tu empresa necesita o no medidas y qué tan urgentes son.

 

2. Toma decisiones guiadas por los números.

¿Qué significa esto? Lo que queremos decir, es que todo cambio que hagas en tu empresa debe ser basada en tu salud financiera. No debes tomar una decisión solo por una opinión o un presentimiento, debes saber el racional de tus acciones y qué implicaciones/consecuencias tendrán a corto o largo plazo.

Una empresa que mide lo que hace, tiene la oportunidad de ajustar su plan de negocio y lograr el éxito. Por ello, insistimos en realizar un diagnóstico de forma periódica que te permita manejar dicha información.

 

3. Paga tus impuestos a tiempo

Muchas empresas pierden mucho dinero por no pagar sus impuestos a tiempo, ya que enfrentan multas que terminan comprometiendo la rentabilidad del negocio. No dejes que un trámite sencillo como este, afecte la salud financiera de tu empresa.

Lo único que debes hacer, es tener un equipo contable que te apoye y asesore de forma correcta. Esta inversión, puede evitarte gastos extras y mantener tus números en ley.

 

4. Evaluación y reducción de gastos

Cuando se encuentran indicadores de baja rentabilidad, es necesario evaluar dónde estás cometiendo errores para luego tomar las medidas necesarias. Como consecuencia, luego de hacer tu diagnóstico, es necesario revisar los puntos débiles y ver de qué forma puedes reducir las fugas de dinero.Reduce gastos

En muchas ocasiones, te encontrarás con áreas o procesos que están generando más gastos que ganancias y es ahí, donde debes planificar un ajuste. Estas reducciones pueden ir desde recorte de personal, hasta el cambio de un proveedor. Hay ocasiones, donde algo tan básico como reducir el gasto de papel en la oficina, puede hacer la diferencia en tus números.

 

5. Introduce tecnología a tu empresa

La modernización de tu empresa puede reducir gastos en procesos administrativos y por ende, rentabilizar tu empresa. Con una nueva tecnología, podrás aumentar la eficiencia de tus colaboradores y automatizar procedimientos que ya no necesitarán de supervisión humana.

Aunque la tecnología puede considerarse un lujo, en estos tiempos es una herramienta esencial para cualquier negocio que desee obtener mejores resultados financieros y para sus clientes. Un software hecho a tu medida, te ayudará a mejorar tus flujos de trabajo y finalmente, obtener resultados en rentabilidad.

 

6. Lleva el control de tus gastos

Un error común entre las empresas, es la falta de control sobre los gastos que se realizan. Llevar un registro de todos los movimientos monetarios, es un requerimiento importante para mantener la salud financiera de tu empresa. Esto, te permitirá detectar fugas de dinero y poder comparar y analizar los datos cada mes.

 

7. Hacer alianzas comerciales

Unir esfuerzos con otra empresa, puede ayudarte a generar más ingresos y disminuir los costos por cliente. Así mismo, puedes ampliar tu cartera de clientes y así tener otro medio para nuevos negocios. Mientras menos gastes y más clientes tengas, tu empresa será más rentable.

 

¡Extra tip!

Recuerda que la mejor forma de tener un negocio estable y rentable, es manteniendo tu cartera de clientes, por lo que te recomendamos darles un excelente servicio que los mantenga trabajando contigo e incluso, recomienden tus servicios a otras personas. Mientras entregues soluciones y aportes valor constante, obtendrás clientes fieles y potenciales embajadores de marca.

 

Descarga Calculadora Para Medir Rentabilidad

Temas: Gestión de documentos, Tecnología, Empresas rentables, optimización de flujos de trabajo, control de costos y seguridad


Prepara a tus colaboradores para nuevas tecnologías 3 servicios de gestión de documentos en línea para tu empresa

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Calcula tu Rentabilidad