Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Usabilidad: cómo encontrar equipos centrados en los usuarios

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Jun 21, 2022 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

Header-3

La flexibilidad y eficiencia de nuestros dispositivos y herramientas de trabajo es parte esencial para llevar nuestras labores con éxito, de forma adecuada y con eficiencia. Por ello, los tomadores de decisiones y dueños de empresas deben optar por dispositivos y equipos cuyo desarrollo dé prioridad a la experiencia del usuario y a la resolución de sus necesidades. Pero, ¿cómo encontrar este tipo de equipos?

¿Qué es la usabilidad?

Se define como “usabilidad” o “facilidad de uso” a las características que tiene un software o hardware para brindar simpleza y sencillez en una experiencia de uso centrada en el usuario y sus requerimientos. Esto involucra un trabajo de diseño, programación, comunicación y marketing con el propósito de mejorar la interacción entre usuarios y productos. 

La usabilidad contempla, de forma básica, los siguientes aspectos:

  1. Eficiencia
  2. Eficacia
  3. Satisfacción

 

Complementaria-01-2

 

Principios de la usabilidad

Jakob Nielsen, investigador danés en interacción humano-computadora, propuso 10 principios de usabilidad web que todos los sitios deben seguir para ser considerados amigables y útiles para el usuario. Aunque se trata de aspectos relacionados con piezas de software, podemos extrapolar algunos a dispositivos de uso diario, como las impresoras y que, por ende, podrán ayudar en la adquisición de equipos adecuados.

  1. Visibilidad

    Este punto refiere a que el usuario deberá poder intuir el manejo de un dispositivo con tan sólo observarlo. Para ello, se requiere que los botones y áreas de trabajo estén debidamente señaladas y visibles, así como contar con ayudas para indicar su funcionamiento, como el uso de códigos de colores.

  2. Relación con las necesidades del usuario

    Un aspecto que resulta sumamente importante: la usabilidad debe sustentarse en los requerimientos de los distintos usuarios. Esto implica contar con un equipo con el que sin importar las capacidades motrices, visuales o cognitivas de una persona, todos puedan realizar sus tareas con éxito y sin complicaciones.

  3. Consistencia y estándares

    La experiencia de uso de un dispositivo deberá ser consistente. Esto significa contar con aspectos básicos como botones, tipografías e interfaces de usuario que mantengan una relación entre sí para un uso mucho más eficiente e intuitivo.

  4. Prevención de errores

    Un buen dispositivo deberá contemplar, desde su diseño, todos aquellos errores cometidos por los usuarios durante las pruebas de usabilidad. Por más "perfecto" que sea un dispositivo siempre debe tener en cuenta los errores que las personas puedan cometer y, por ello, es fundamental que se disminuyan estos al mínimo y que su resolución, en caso de presentarse, sea rápida.


    Complementaria-02-1

  5. Reconocer antes que recordar

    Los dispositivos con una buena usabilidad le darán prioridad al reconocimiento de acciones y funciones en su diseño antes que depender de la memorización por parte del usuario. Los aspectos visuales coherentes y familiares le permitirán a las personas utilizar el hardware sin complicaciones, sin importar si es su primer encuentro con éste o si tiene años de experiencia en su manejo. 
  6. Diseño atractivo

    Aunque podría parecer un detalle superfluo, el diseño de los dispositivos influye mucho en la experiencia de los usuarios. Si este resulta agradable y fácil de identificar, los usuarios se sentirán bien al utilizarlo.

  7. Ayuda y documentación

    Los dispositivos deben contar siempre guías e instrucciones claras y precisas sobre su uso. Independientemente de la necesidad de una experiencia sencilla, intuitiva y libre de dificultades, resulta indispensable contar con ayuda adicional para resolver problemas o simplemente conocer con mayor detalle el uso adecuado.

Recomendaciones para buscar equipos centrados en los usuarios

Ahora que estás familiarizado con algunos de los principios de usabilidad, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que puedes considerar para poner tus necesidades como usuario al centro de tu búsqueda. 

  1. Enlista tus necesidades

    Previo a buscar un equipo –sin importar su naturaleza– es importante que realices una ponderación profunda sobre su propósito dentro de tu empresa. 
    De igual manera piensa en los perfiles de los diferentes usuarios que tendrá; es decir, piensa si sólo será usado por miembros experimentados de un equipo o si será un dispositivo al que todos tendrán acceso. Esto te ayudará a definir el grado de amigabilidad que requiere tu espacio de trabajo.

  2. Considera las capacidades de los usuarios

    Esto consiste en analizar las capacidades –y discapacidades– de las personas que usarán el dispositivo. Tomar conciencia de las limitaciones que nuestros compañeros tienen nos llevará a tomar la mejor decisión al seleccionar un dispositivo que las atienda y ofrezca una experiencia libre de complicaciones para todos por igual.

  3. Valora las opiniones 

    Siempre es importante escuchar las opiniones y propuestas de aquellas personas que interactúan de primera mano con los equipos. Colocar al usuario en el centro de la experiencia comienza con escuchar cuáles son sus necesidades y peticiones sobre aquello que podría facilitar y hacer más eficiente su trabajo.

 

usabilidad

 

Ventajas de contar con dispositivos centrados en los usuarios

Procurar una buena experiencia de usuario siempre traerá beneficios, conoce algunos de ellos:

  • Incremento de la productividad
    Los empleados podrán llevar a cabo sus tareas con una mayor rapidez gracias al uso de equipos simples diseñados para atender los requisitos puntuales de su trabajo y superar los impedimentos que llegaran a tener el desempeño de los mismos.
  • Reducción de errores
    Derivado de un diseño sin complicaciones, el número de errores en los procesos de trabajo disminuirá. Y no sólo eso, cuando estos lleguen a existir, los fundamentos de la usabilidad garantizan que existan instancias para corregirlos de forma sencilla, así como para identificar rápidamente la causa de estos y evitar que vuelvan a suceder.
  • Mayor inclusión
    Los espacios de trabajo deben ser sitios en el que las personas puedan desarrollarse profesionalmente sin importar sus condiciones o capacidades. Contar con dispositivos que tengan como base a los usuarios y sus diferentes habilidades permitirá crear un entorno que haga más sencillo dicho desarrollo.

En Kyocera buscamos contribuir a nuestros clientes y sus necesidades diversas por medio de dispositivos y servicios de documentos fáciles de usar.. Por ello, diseñamos y creamos productos a través de procesos centrados en los usuarios. Si quieres saber más sobre ello, te invitamos a descargar nuestra Guía de usabilidad y accesibilidad.

CTA_Blogs_Accesibilidad_Usabilidad

 

Temas: automatizar procesos


Usabilidad y accesibilidad en los equipos Kyocera Accesibilidad en impresoras: ¿cómo elegir la ideal?

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Caso de Éxito J