Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Aumenta la productividad de tu equipo al estilo Pixar. Creativo y humano

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Feb 11, 2019 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

4 MINUTOS DE LECTURA 

Aumenta la productividad de tu equipo al estilo Pixar 1

Aunque nosotros hablemos siempre de tecnología, nuestra empresa nunca podría existir sin una filosofía construida y alimentada por el equipo. Trabajar en una compañía no debe ser una cárcel o el sinónimo de lo que menos te gusta de tu vida.

Por años, los dueños de empresas no se preocupaban por el ambiente laboral, ya que aún sin invertir en sus colaboradores, las personas se quedaban en el mismo trabajo por años y años, pero eso ha cambiado. Las nuevas generaciones, no solo hablando de los famosos millennials, también de los que ya se aproximan a integrarse al mundo laboral son distintos.

Ellos no quieren trabajar en lugares con demasiadas reglas, horarios inflexibles y tareas monótonas. Por ello, tu empresa debe estar preparada para el futuro e invertir en la salud laboral de la oficina, para que tus niveles de rotación disminuyan (es decir menos pérdida de dinero) y sobre todo, tu equipo se levante cada lunes con ánimos de trabajar y ser más productivo.

 

“Los líderes exitosos aceptan la realidad que sus modelos pueden estar equivocados o incompletos. Solo cuando admitimos lo que no sabemos podemos esperar aprender".
- Ed Catmull, Creativity, Inc

 

Ed Catmull es el cofundador de Pixar (sí, la empresa que hace películas animadas), que a pesar de ser ingeniero en computación fue el artífice de la cultura organizacional de la empresa. Él, junto a sus miles de colaboradores, hicieron posible que películas como Los Increíbles o Intensamente fueran un éxito, sin sacrificar la vida de los equipos involucrados.

En su libro Creativity, Inc él empieza por reconocer todos los errores que tenían como compañía. Las largas horas de trabajo, la falta de integración e inclusión de todas las áreas para resolver problemas, que necesitaban más que 5 jefes.

Así que antes de hacer cualquier cambio, Catmull se dio a la tarea de diagnosticar qué estaba pasando en la empresa ¿por qué su equipo de creatividad estaba bloqueado? ¿Por qué la chica de programación se veía tan cansada? ¿Por qué nadie confiaba en él lo suficiente para preguntar sus opiniones?

Entonces empezó a descubrir que el problema no era la empresa, ni los colaboradores. Era la cultura que, hasta ese momento, ellos habían construido. Sin duda alguna, eso no les evitó hacer una maravilla como Toy Story, pero sus colaboradores no eran felices y eso hacía que los proyectos tardaran mucho más de lo planeado y que su talento más preciado renunciara.

 

“Incluso las personas más inteligentes pueden formar un equipo ineficaz si no coinciden. Eso significa que es mejor centrarse en cómo se está desempeñando un equipo, no en los talentos de las personas que están dentro de él ".

- Ed Catmull, Creativity, Inc

 

Siempre nos encontramos con el problema de tener gente talentosa trabajando con nosotros, pero que como equipo son un desastre y te preguntas ¿Qué hizo Recursos Humanos mal? ¿Dónde se equivocaron?

No fue en su contratación, si no en no reconocer bien sus personalidades y descifrar si serían capaces de trabajar en armonía. Complementarse en sus capacidades profesionales y emocionales.

Es importante que siempre analices cómo está trabajando cada área de tu empresa, o incluso, cómo trabajan entre áreas. Es importante no solo señalar los errores de un colaborador, pero analizar ¿cuál es la raíz de su insatisfacción, que lo lleva a boicotear a su equipo? Si consigues esa respuesta, probablemente puedas hacer algo como empresa o incluso como amigo, para solucionarlo.

Descarga eBook diez pasos para optimizar tus flujos de trabajo

 

Recuerda que la sinergia y buena energía entre un equipo de trabajo es la forma más fácil de alcanzar objetivos comerciales, con risas en el proceso.

 

"Los gerentes deben aflojar los controles, no apretarlos".

- Ed Catmull, Creativity, Inc

 

Manejar una empresa o equipo es agotador, pero con ser más estricto o fuerte, el problema no se solucionará. Como dueño, gerente o director debes confiar en tu equipo y no intentar controlar cada detalle. A esto se le llama micromanagement y puede ser la ruina emocional y laboral para muchas personas. Además de hacer huir a más de un talento de tu empresa.

Estas personas presentan algunas características como:

  • Nunca están satisfechos con los resultados de sus colaboradores, siempre imaginan resultados en sus cabezas y al ver algo distinto, lo rechazan.

  • Necesitan saber en todo momento dónde están sus empleados y en qué están trabajando.

  • Solicitan ir en copia de todos los correos electrónicos, para querer controlar todo.

  • No son conscientes de lo mucho que obstaculizan la productividad. Piensan que eso es ser un buen líder.

Nunca ayudarás a tu equipo siendo este tipo de jefe o líder, tus colaboradores son aliados que te ayudarán a enfocarte en tu trabajo y no personas a las cuales controlar o hacerles sus tareas, por algo los contraste. Cambiar esto será lo mejor para todos.

 

“La responsabilidad de encontrar y solucionar problemas debe asignarse a cada empleado, desde el gerente más alto hasta la persona más baja en la línea de producción. Si alguien en cualquier nivel detectó un problema en el proceso de fabricación, se les debería alentar (y esperar) a detener la línea de ensamblaje”.

- Ed Catmull, Creativity, Inc

 

Esta frase de Catmull está inspirada en el modelo de manejo de calidad que ideó Edwards Deming, estadístico estadounidense muy relacionado al desarrollo de Japón, luego de la segunda guerra mundial.

Trabajar bajo esta filosofía significa que cada persona en tu empresa tiene el mismo valor, derecho y responsabilidad. O sea que debes hacerles saber que si ven algo mal en un proceso o están incómodos con una decisión, tienen el derecho a subir su voz y decirlo.

Es necesario que abras las puertas a toda persona que integre tu compañía y les entregues la confianza de señalar lo que crean incorrecto, ya que a veces la persona que menos pienses puede ver una oportunidad que tú no verías. Así mismo, es una forma de crear inclusión y pasar de ser una mesa larga llena de gente  “importante” a ser una mesa redonda, donde todos comparten el mismo tiempo y espacio para expresarse.

Aunque este blog no sea técnico es importante recordar que el valor humano es lo que hace a tu empresa existir. Y como la filosofía de Kyocera te dice “Haz lo que otros no se atrevan.

Si deseas saber más sobre el libro de Ed Catmull puedes ver este video resumen.

Temas: Empresas rentables, optimiza flujos de trabajo, soluciones administrativas

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes