Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Cifrado de datos: ¿cómo cuidar mi información y documentos?

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Nov 29, 2022 10:15:23 PM
KYOCERA Document Solutions México

4 MINUTOS DE LECTURA 

Kyocera_blog3_nov_como_cuidar_informacion_documentos_header

Hoy más que nunca la ciberseguridad debe ser una prioridad para todas las empresas; sobre todo en México donde se han registrado más de 80 mil millones de intentos de ciberataques. Por ello, te hablaremos del cifrado de datos, un método para mantener tu información segura.

 

¿Qué es el cifrado de datos?

El cifrado es un método de seguridad para proteger tu información. Consiste en alterar los datos para volverlos ilegibles con la ayuda de un algoritmo particular. Para poder leerlos es necesario utilizar una clave de descifrado específica.

 

¿Cómo funciona el cifrado de datos?

La información original, también conocida como texto plano, pasa por el algoritmo que la convierte en texto cifrado. De esta manera, solo una clave secreta podrá descifrar el mensaje. Este procedimiento puede darse de las siguientes maneras:

  • Claves criptográficas o cadenas de caracteres: donde la información es cifrada de forma aleatoria.
  • Cifradores de bloques: transforman el texto plano en bloques y estos son cifrados como una unidad. 

Sesión de cifrado específica: los datos son cifrados múltiples veces y solo pueden ser leídos con la clave que es desarrollada para cada sesión.

 

¿Para qué sirve un cifrado de datos?

El cifrado de datos es esencial para proteger tu información y mantenerla segura. Entre más compleja sea la clave de descifrado, se estará más seguro frente a amenazas y se podrán obtener beneficios como:

 

  • Seguridad en el almacenamiento en la nube

El cifrado protege tus datos y los mantiene privados mientras se transfieren, editan y almacenan en la nube. Esto es de suma importancia en la actualidad, debido a que muchas empresas están optando por ubicar sus bases de datos en este medio. 

 

  • Protección en tu oficina remota o híbrida

En los últimos años, y debido a los acontecimientos en temas de salud recientes, un mayor número de empresas ha optado por operar de manera remota. Esto provocó poner mayor atención en temas de ciberseguridad debido a que sus colaboradores deben acceder a información relevante desde diferentes ubicaciones.

Con el cifrado es posible cuidar la información de la empresa, ya sea por un robo de datos o por una divulgación accidental.

 

  • Cumplir con las normas

Si bien, todas las industrias deben de tener especial cuidado con sus datos y los de sus clientes, existen algunas que están obligadas legalmente a hacerlo, por ejemplo instituciones financieras o proveedoras de servicios de salud. El cifrado les ayuda a mantener segura la información de sus consumidores y prevenir sanciones.

 

  • Mantener seguros todos nuestros equipos

Todos usamos más de un dispositivo y es una actividad muy común transferir archivos de uno a otro. Mediante el cifrado de datos es posible reducir el riesgo de estas acciones y proteger tu información.

 

Kyocera_blog3_nov_como_cuidar_informacion_documentos_img01

 

Métodos de cifrado de datos

Existen dos formas de cifrar información: 

 

Cifrado asimétrico o de clave pública 

Consiste en tener dos claves: una pública (de ahí su nombre) que sirve para cifrar la información y una clave privada que los descifra. La primera clave se puede compartir libremente, pero sólo quien posea la segunda será capaz de acceder a los datos. 

Un ejemplo de ello son las tecnologías para mantener una conexión segura a internet, conocidas como SSL (Secure Sockets Layer), TLS (Transport Layer Security) y HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure).

 

Cifrado simétrico o de clave privada

Funciona con una sola clave que cifra y descifra la información. Es menos seguro que el método asimétrico, ya que si la clave se hace pública cualquier persona podrá acceder a los datos.

 

Tipos de cifrado de datos

Existen diversas formas de cifrar la información. Además de los métodos de cifrado, el estado en que se encuentran los datos son otra manera de clasificarlos: 

 

  • Cifrado de datos en reposo 

Se trata de la información almacenada en un dispositivo que se usa poco y se transfiere menos. No obstante, suelen ser datos de gran valor y los que más buscan los hackers. Por ello, con este cifrado es posible protegerlos de ataques o accesos no autorizados o filtraciones. 

 

  • Cifrado de datos en transición 

Son los datos que se transfieren de un dispositivo a otro a través de redes privadas o por Internet. Durante este proceso la información es más vulnerable, por eso este tipo de cifrado busca protegerla en esta transición. 

De estos datos surgen dos tipos de cifrado: 

  • Cifrado en transición o integral: protege los datos en su envío de un dispositivo a otro.
  • Cifrado de extremo a extremo: solo los dispositivos del remitente y el destinatario cuentan con las claves para descifrar la información. Este tipo de cifrado es el utilizado en tus conversaciones en WhatsApp. 

 

Kyocera_blog3_nov_como_cuidar_informacion_documentos_img02

 

Cuida de tu información con el cifrado de datos de Evolution Series

En Kyocera comprendemos la importancia de proteger tu información y del cifrado de datos, por ello hemos desarrollado la gama de multifuncionales Evolution Series que han sido reconocidos con la certificación BLI Security Validation Testing de KeyPoint Intelligence al superar todas las pruebas de penetración. 

Evolution Series te ofrece:

  • Cifrado de datos almacenados en el disco duro, incluso si se elimina una unidad.
  • Seguridad al transferir tus datos con el protocolo TLS más reciente.
  • Alta protección contra accesos desconocidos, aplicaciones no autorizadas y ciberataques como malware.
  • Protección a redes inalámbricas y direcciones IP.
  • Enviar y recibir archivos de forma segura y sencilla.

¡Ya no te preocupes cada vez que envías información confidencial a tus colaboradores! Descubre todos los beneficios de Evolution Series dando clic al siguiente botón y eleva tu nivel de seguridad con Kyocera.

 

 

Eleva tu nivel de seguridad con Evolution Series

 

Temas: Tecnología, multifuncionales, ciberseguridad


¿Cómo borrar datos de los equipos de forma segura? Medidas de seguridad en los dispositivos Evolution Series

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Oficinas del Futuro