Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

¿Por qué es importante la ciberseguridad en un negocio?

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Feb 8, 2021 11:41:19 AM
KYOCERA Document Solutions México

4 MINUTOS DE LECTURA 

Kyocera ciberseguridad

La transición de múltiples empresas al mundo digital ha traído múltiples beneficios, no sólo para los negocios, sino también para sus clientes. Sin embargo, un punto clave a considerar, y que muchas veces es pasado por alto, es la importancia de la ciberseguridad.

A continuación, nos adentraremos más en el tema de ciberseguridad: en qué consiste, sus categorías, algunos consejos en la materia que toda empresa debe tener en cuenta para prevenir cualquier tipo de amenazas cibernéticas y cómo saber si tu negocio está preparado para ellas.



¿Qué es la ciberseguridad?

El término ciberseguridad se refiere a la práctica cada vez más común entre las empresas de defender y resguardar equipos informáticos, sistemas electrónicos, así como datos e información sensible de cualquier tipo de amenaza cibernética. Ante la creciente incorporación de múltiples empresas a un entorno digital, aumenta el número de amenazas de forma paralela, por lo que es vital contar con una estrategia que nos proteja de los riesgos que existen en el mundo digital.

No contar con sistemas de seguridad digital de calidad deja vulnerables a las empresas ante ataques cibernéticos potencialmente catastróficos, como el robo de información financiera, hackeo de equipos, robo de identidad, uso indebido de datos personales, daños en hardware, etc.

Ante estos riesgos, la ciberseguridad se ocupa del planteamiento de normas y protocolos que ayuden a prevenir vulnerabilidades, así como de establecer protocolos diseñados para la eliminación de cualquier daño a la integridad tanto de equipos electrónicos como de la información que se maneja.



Categorías de ciberseguridad

Dada la amplia gama de ciberataques, existe de igual manera una variedad de categorías en las que es posible dividir la ciberseguridad.

  • La seguridad de red: Se trata de la práctica de proteger las redes de conexión de ataques, mediante el uso de usuarios y contraseñas o el ocultamiento de las mismas redes.
  • La seguridad de las aplicaciones: Refiere al resguardo de software y dispositivos ante amenazas. Esta abarca desde el diseño de los mismos programas, hasta la gestión adecuada de ellas.
  • La seguridad operativa: Comprende la administración de permisos así como procedimientos sobre qué usuarios pueden acceder a redes y datos, y todo lo relacionado con el almacenamiento de la información digital.
  • La seguridad de la información: Se enfoca en la protección, manejo y privacidad de datos.
  • La capacitación de los usuarios: El cumplimiento de buenas prácticas de ciberseguridad dependerá en buena parte de que el personal se encuentre bien informado respecto a las medidas que deberán tomar para prevenir cualquier riesgo.


Estas categorías están orientadas a señalar con mayor claridad algunas de las áreas que las empresas deben de tener en cuenta a la hora de considerar el paso hacia la digitalización.

De acuerdo con el sitio CyberObserver, 68 por ciento de líderes de negocio indicaron sentir que los riesgos de ciberseguridad están en aumento. Dichas preocupaciones no son infundadas, pues el mismo sitio reporta que tan sólo en la primera mitad del año 2019, se expusieron 4.1 mil millones de archivos privados de diversas empresas.

Frente a las crecientes amenazas en el entorno digital, las labores en cuestión de ciberseguridad no son ya sólo trabajo de los altos ejecutivos en las empresas, sino materia de toda la organización. Es por ello que los usuarios en su totalidad deben tener en cuenta una serie de consejos de ciberseguridad.



Consejos de ciberseguridad para empresas

Las formas en las que es posible proteger a nuestras empresas de los riesgos digitales son muchas y muy variadas. Sin embargo, para sortear la que se ha convertido en una de las principales responsabilidades de toda empresa, los siguientes son breves e importantes consejos de ciberseguridad:

  • Al adentrarse en el ambiente digital, las empresas deben contar con una herramienta de gestión y automatización de procesos para detectar cualquier amenaza cibernética.
  • Dado que el trabajo es colaborativo, se deben implementar técnicas de autenticación de los usuarios, para que todo acceso a la información quede debidamente registrado.
  • El manejo de bases de datos, documentos y demás información obliga a realizar un respaldo recurrente y a su blindaje.
  • Para evitar cualquier tipo de riesgo, se recomienda la actualización constante tanto del software como del hardware de la empresa.
  • Informar y actualizar periódicamente a la totalidad de los elementos operativos sobre buenas prácticas de ciberseguridad.
  • Por último, se recomienda diseñar un protocolo de respuesta ante cualquier riesgo informático para evitar daños importantes. Para ello resulta conveniente aliarse a los servicios de profesionales en la materia.


Tu negocio ante los peligros de la era digital

Aprovechar de la tecnología y la digitalización de forma empresarial es una decisión que trae enormes beneficios, y es cada vez más necesaria para algunos sectores. No obstante, no debemos olvidar que tomar medidas de seguridad digital es igualmente beneficiosa y sumamente indispensable.

Sin embargo, ante un panorama tan complejo y apabullante, saber si tu negocio está preparado ante los peligros de la era digital puede resultar una tarea retadora. Para sortear lo anterior, resulta útil contar con una guía adecuada donde puedas conocer qué tan segura está tu empresa y así poder determinar acciones adecuadas.

El conocimiento es tu mejor herramienta de partida en temas de ciberseguridad, por ello es importante determinar si tu negocio está protegido ante los peligros de la era digital. Con el fin de orientarte y ayudarte a prevenir riesgos, hemos preparado el “Decálogo de la Seguridad Digital con Kyocera”, diez elementos clave determinados por expertos que te darán certeza sobre el estado de la seguridad digital en tu empresa.

 

Accede al Decálo de Seguridad Digital Kyocera

 

Temas: Tecnología, Empresas rentables, asesor administrativo, control de costos y seguridad

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Catálogo de equipos