Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Sostenibilidad en las empresas: Por qué importa en la impresión por volumen

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Feb 14, 2022 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

KYOCERA_Assets_TaskAlfa15000_Blog-02_Header

Ahora como nunca antes, el cuidado del medio ambiente y la aplicación de medidas sostenibles se ha convertido en una preocupación para las organizaciones. Además de lo que éstas pueden aportar en el cuidado de la ecología, se busca que la sostenibilidad en las empresas también exista en sus operaciones cotidianas.

Debido a lo anterior, la sostenibilidad se ha convertido en una tendencia para múltiples dispositivos de trabajo, dentro los cuales se incluyen los equipos de impresión. En este artículo ahondaremos más en éste tópico, las razones por las que este tipo de medidas importan en la impresión de alto volumen y, por supuesto, qué características deben de tener los equipos para procurar el cuidado del medio ambiente.

 

¿Qué es la sostenibilidad?

Antes de hablar sobre la sostenibilidad dentro de las empresas es importante dejar en claro la definición del concepto en sí.

De acuerdo con Oxfam, la unión internacional de organizaciones no gubernamentales, se le nombra sostenibilidad a la “satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.

Este concepto involucra el desarrollo económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente de forma equilibrada y con conciencia sobre el impacto ambiental que nuestras actividades tienen sobre el planeta.

De este se desprende la idea de “sostenibilidad ambiental”, la cual enfatiza la necesidad de preservar la biodiversidad sin renunciar al progreso económico. Esto implica un cambio de paradigma en las empresas de todos los ámbitos a fin de que sus operaciones cotidianas se transformen para ser amigables con el medio ambiente en medida de lo permitido, sin dejar de lado la productividad.

 

Ciudad Sustentable

 

Qué es la sostenibilidad en una empresa

Partiendo de lo anterior, las empresas pueden encontrar en el concepto de “sostenibilidad” una nueva forma de gestionar recursos al interior con miras en la eficiencia de la misma organización, el respeto al medio ambiente y el cuidado de la sociedad.

Algunos ejemplos de prácticas que las empresas pueden considerar para adoptar son:

• Concientización del cuidado del ecosistema entre los miembros de la plantilla.
• Asignación de recursos financieros específicos para procurar la sostenibilidad.
• Evaluaciones y auditorías enfocadas en encontrar áreas de oportunidad.
• Analizar el consumo de insumos energéticos, agua, papel, gas, etc.
• Informarse sobre las innovaciones tecnológicas en dispositivos de uso laboral y cómo pueden ajustarse a las operaciones.

Fuera de la excelente labor en favor del medio ambiente que implica adoptar medidas sostenibles las empresas pueden encontrar beneficios directos, como:

Ahorros notables al reducir el consumo de energía, optimizar recursos y reducir los residuos.
Mejora en el costo-beneficio en la adquisición de dispositivos que ayuden a cumplir metas de sostenibilidad.
Mejora en la imagen de la empresa.

 

El impacto ambiental de las impresiones de alto volumen

En cuestión de la impresión de alto volumen, podemos diferenciar su impacto ambiental en los siguientes rubros específicos:

  • Tinta

Al hablar de impresión basada en inyección de tinta, la mayoría de éstas tienen como base distintos solventes que pueden resultar nocivos para el medio ambiente al liberar Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Partículas Ultrafinas (PU) al aire. La dispersión de estos solventes sucede cuando la tinta se seca y varía dependiendo de los procesos en los que se utiliza: ésta puede oscilar entre el 5% y el 100%.

Este tipo de emisiones suponen un riesgo para el medio ambiente y la calidad del aire, pero en grandes cantidades también son un potencial peligro para la salud de las personas. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), los COV pueden provocar en las personas:

• Irritación en ojos, nariz y garganta.
• Dolor de cabeza, pérdida de la coordinación y náuseas.
• Daños al hígado, riñones y sistema nervioso central.
• Cáncer.

  • Gasto de energía

Otro de los puntos de importancia cuando se trata de sostenibilidad en la impresión es el gasto de energía que los dispositivos realizan. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la industria de impresión es responsable de 5% del uso total de energía final de países miembros de la organización y cerca del 15% del uso total en general.

Mientras la tendencia dentro de las industrias a nivel mundial es disminuir su gasto energético, México, de acuerdo con datos de la ONU, habría aumentado éste en un 13% en los últimos 15 años. Además del impacto ecológico que esto supone, para las empresas implica una pérdida en la competitividad en un panorama internacional.
Pese a ello, distintas empresas nacionales han comenzado a implementar medidas de ahorro y eficiencia energética, lo que les ha reportado ahorros significativos a mediano plazo.

 

documentos impresos a color

 

  • Residuos

Algunos sistemas de impresión, como la electrofotografía, requieren de consumibles que deben ser reemplazados con regularidad. Aunque en ocasiones puede pasar desapercibido, estas piezas adicionales generan una gran cantidad de desperdicio.

Frente a estos tres pilares, es importante que las empresas e instituciones tomen conciencia sobre los niveles de contaminación e impacto ambiental que las operaciones de impresión a alto volumen tienen y cómo pueden encontrar soluciones en las innovaciones tecnológicas que los dispositivos de impresión pueden ofrecer.

 

Cómo procurar la sostenibilidad y disminuir el impacto ambiental en las impresiones de alto volumen

Si algo es seguro es que el camino a la sostenibilidad no puede impactar negativamente en la productividad de las empresas. Precisamente, como habíamos mencionado, la sostenibilidad debe velar por el cuidado de la ecología y el desarrollo económico que las actividades comerciales conllevan.

Un aspecto importante que debe quedar claro es que el impacto ambiental no se puede eliminar absolutamente. Cualquier actividad humana implica, en menor o mayor medida, que ésta deje una huella.

Aquí es donde entra en juego el papel de la tecnología y la innovación. Las empresas encargadas de proveer de tecnología para el correcto funcionamiento de los flujos de trabajo dentro de las empresas deben investigar y desarrollar dispositivos que, además de garantizar una alta productividad, tengan como beneficio extra el cuidado del medio ambiente.

 

Kyocera Task Alfa 15000c Ecológica

 

La impresión de inyección de tinta es ideal para la sostenibilidad

Las soluciones que existen para disminuir el impacto ambiental en las impresiones de alto volumen han conducido a una preferencia por la impresión de inyección de tinta sobre otras alternativas, como la impresión láser.

En este sentido, Juan Manuel Sáenz, director del portal especializado en tecnología Byte TI, comentó: “Las impresoras juegan un papel relevante en la sostenibilidad, ya que son uno de los elementos tecnológicos más eficientes”. Señala que las impresoras de inyección de tinta destacan de entre el resto de los sistemas de impresión por su ahorro energético considerable y la reducción de residuos.

Según datos de la agencia de noticias Europa Press, la impresión basada en inyección puede reducir en un 95% el consumo energético sobre la tecnología láser. De igual manera, la emisión de dióxido de carbono (CO2) también se vería reducida en un 95% por este tipo de impresión.

Por otro lado, gracias a la impresión de inyección se dejarían de producir 9 mil toneladas de residuos de forma anual.

Gracias a lo anterior, los sectores que dedican gran parte de sus operaciones a la impresión en alto volúmenes, como las artes gráficas, la impresión editorial o la producción de materiales publicitarios, o incluso aquellos que tienen una demanda media, como las empresas bancarias, financieras e instituciones gubernamentales, podrán encontrar en la impresión por inyección de tinta una opción ideal para satisfacer sus necesidades.

Ya sea que se trate de áreas con exigencias de impresión altas o medianas, la inyección de tinta proporciona beneficios claros en materia de cuidado del medio ambiente, sin descuidar aspectos de suma relevancia, como las velocidades de impresión, la calidad de la misma, el soporte de varios formatos, tamaños, gramajes de papel y un buen ROI.

 

Impresión sostenible

 

TASKalfa Pro 15000c: El compromiso de Kyocera con el medioambiente y la productividad

Uno de los aspectos que ha destacado a Kyocera y sus dispositivos a lo largo de los años es el compromiso que tenemos con el cuidado ambiental. En este sentido, la TASKalfa Pro 15000c es el nuevo dispositivo para alta producción de inyección de tinta a color que enfatiza características importantes, como la excelente calidad de impresión, la productividad ininterrumpida, una seguridad óptima y, por supuesto, las ventajas medioambientales.

La TASKalfa Pro 15000c centra la sostenibilidad en los siguientes pilares:

• Bajo consumo energético

Mientras que otros sistemas de impresión necesitan de un gran consumo energético, la TASKalfa Pro 15000c, al tratarse de una impresora por inyección de tinta -que no requiere calor para fusionar el tóner- reduce significativamente la energía necesaria.

• Tinta de bajas emisiones

Por su funcionamiento a baja temperatura y su uso de tintas pigmentadas, la TASKalfa Pro 15000c reduce los Compuestos Orgánicos Volátiles y las Partículas Ultrafinas que se liberan al ambiente.

• Menos piezas de repuesto

Contrario a otros tipos de impresoras, la TASKalfa Pro 15000c no requiere de consumibles que deban ser reemplazados regularmente. Al tratarse de un sistema de inyección de tinta con descarga directa no requiere piezas adicionales, lo que reduce en gran medida el desperdicio.

Para industrias que requieren de una impresión intensiva con calidad superior, como aquellos dedicados a las artes gráficas o actividades editoriales, así como para aquellos con necesidades de impresión moderadas, como sectores financieros e institucionales, la TASKalfa Pro 15000c es justo lo que necesitan.

Se trata de una alternativa rentable y del tamaño adecuado a la impresión convencional, ideal para trabajos de corto plazo, muy variables, y además es rápida y confiable.

El cuidado del medio ambiente es un asunto al cual podemos contribuir desde distintos ángulos y la sostenibilidad en las empresas es, sin duda, un área prometedora con beneficios tanto ecológicos como económicos. Te invitamos a conocer más sobre las posibilidades que este dispositivo te ofrece: descarga gratuitamente el folleto informativo de la TASKalfa Pro 15000c.


Temas: Empresas rentables, control de costos y seguridad, impresoras

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Caso de Éxito J