Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Impresoras de inyección de tinta: La guía definitiva

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Feb 21, 2022 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

KYOCERA_Assets_TaskAlfa15000_Blog-03_Header

Desde nuestras casas hasta los procesos más complejos y demandantes del mundo editorial, las impresoras de inyección de tinta se han convertido en parte integral de muchas de nuestras actividades cotidianas. Se trata de una de las tecnologías más populares y con un crecimiento de mercado notable.

Según informa Ink World Magazine, el mercado de las impresoras de inyección de tinta estaba valuado en $34.24 mil millones de dólares en 2019, con una expectativa en su tasa de crecimiento anual compuesto de 5.3% de 2020 a 2027.

La importancia de este tipo de impresoras vuelve necesario que sepamos más sobre ella, particularmente para las empresas bancarias y financieras, así como para organismos e instituciones gubernamentales, pues sus significativas cargas de impresión necesitan de tecnología confiable, veloz y sumamente productiva.

¿Qué son las impresoras de inyección de tinta?

Como su nombre indica, las impresoras de inyección de tinta son dispositivos que utilizan la tinta alojada en sus cabezales para distribuirla en forma de pequeñas gotas sobre el papel.

Sus primeros modelos fueron diseñados para imprimir solamente en un formato monocromático (blanco y negro), pero conforme la tecnología avanzó estos se modificaron a fin de expandir los cabezales y las boquillas que expelen la tinta para incluir colores como el cyan, magenta, amarillo y negro. Con la combinación conocida como “CMYK”, por sus siglas en inglés, fue posible obtener impresiones con imágenes de alta calidad y textos nítidos que facilitan la lectura.

 

¿Cómo funcionan las impresoras de inyección de tinta?

Existen distintos tipos de impresoras de inyección; sin embargo, su funcionamiento se basa comúnmente en el siguiente principio básico.

Al utilizar una impresora de este tipo, la tinta es emitida por boquillas ubicadas en el cabezal. Luego, éste recorrerá la página horizontalmente con ayuda de un motor; mientras que otro motor le permitirá hacer un movimiento vertical una vez que haya concluído su recorrido a lo ancho de la página.

 

Tipos de impresoras de inyección a tinta

Como te mencionamos anteriormente, este tipo de dispositivos se adaptan a distintos tipos de necesidades. Por ello existen diferentes categorías que es importante conocer para saber cuál se adapta mejor a tus requerimientos.
Actualmente se utilizan dos principales métodos de impresión con tinta:

 

Muestras de PANTONE

 

• Inyección contínua

Esta es la tecnología más utilizada para fines comerciales. Los primeros dispositivos que implementaron inyección contínua fueron introducidos en 1951. Estas impresoras crean una corriente de gotas constante de tinta sujetas a un campo electrostático que varía según el grado de desviación de la gota que ocupe la impresora.

Su principal diferencia con las impresoras de inyección de gota a pedido es su alta velocidad con la que arroja las gotas de tinta.

• Inyección de gota bajo demanda

Si el tipo de inyección de tinta anterior genera una corriente de gotas contínua, esta tecnología expulsa las gotas del cabezal únicamente cuando son requeridas. Aquí podemos encontrar diversos tipos como:

• Impresión térmica
• Impresión piezoeléctrica
• Impresión termoplástica/3D

 

Otros tipos de impresoras de inyección de tinta

Otra forma de categorización que podemos encontrar es aquella que se basa en las piezas que utiliza. Aquí encontramos a las que emplean:

• Cartuchos con boquillas incorporadas: Este tipo de cartuchos implementan sus boquillas. cabezal piezoeléctrico.
• Cabezales piezoeléctricos: Estas impresoras incluyen sus boquillas dentro de la impresión.

Otra forma de categorizar las impresoras es mediante su formato, el cual es definido por parámetros como su tamaño, las dimensiones del papel que utilizan y la manera en la que emplean las tintas.

Entonces, otros tipos de impresoras son:

• Impresoras con cartuchos de tinta

Emplean cartuchos con un tiempo de vida útil corto o medio. Estos deben ser reemplazados constantemente o, si es posible, recargados.

• Impresoras de tinta contínua

La tinta que utilizan se almacena en un tanque. Son muy utilizadas en técnicas de sublimación.

• Impresoras Tabloide o Tamaño A3

El nombre de estas impresoras proviene de los formatos de papel conocidos como “A3” o “doble carta” –cuyas dimensiones son de 297 x 420 mm. Son comúnmente empleadas para trabajos de diseño gráfico y pequeña imprenta.

• Impresoras de Gran Formato o Plotter

Son usadas para imprimir documentos de grandes dimensiones, como planos y gigantografías. Además de imprimir en papeles de distintos gramajes y grosores, pueden plasmar sobre materiales como vinilo, papel fotográfico, textiles, entre otros.

• Impresoras portátiles

La necesidad de movilidad y la mayor portabilidad de dispositivos llevaron a la creación de impresoras pequeñas y portátiles. Estas emplean conexiones wi-fi y Bluetooth para asegurar la máxima portabilidad.

 

KYOCERA_Assets_TaskAlfa15000_Blog-03_Complementaria_02

 

Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta

Para distintas empresas e instituciones cuyos volúmenes de impresión no llegan a ser superlativos o se han reducido, los equipos de inyección de tinta pueden ser una opción ideal por su bajo costo de adquisición y mantenimiento, así como por su versatilidad en impresión.

A continuación te presentamos una comparativa puntual de las ventajas y desventajas de estas impresoras:

 

Ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta

 

Tendencias de la impresión de inyección de tinta

Según informa la organización consultora Precedence Research, las tendencias en sostenibilidad, así como el bajo costo de estas, le aseguran a la industria de las impresoras en tinta un crecimiento previsto a un valor de 62.5 mil millones de dólares para el año 2030.

Estas tendencias se vinculan a los diversos cambios y avances tecnológicos que la impresión de inyección de tinta ha introducido. Estas son algunas de ellas:

• Mayor tecnología y uso de softwares

Hoy en día todos contamos con dispositivos intuitivos y sumamente sencillos de usar gracias a una mezcla de hardware y software. Esta forma de lograr un uso simple y amigable con el usuario es buscada en distintos dispositivos.

La tendencia actual es contar con impresoras con un hardware intuitivo que facilite su uso a lo largo de la plantilla de una organización. En conjunto con lo anterior, muchos equipos implementan software especializado para hacer más fácil las tareas de impresión y optimizar las labores.

• Sostenibilidad

El correcto aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad de los mismos es un tema urgente. El foco está puesto en las empresas manufactureras de dispositivos para que adopten prácticas amigables con el medio ambiente y reduzcan los residuos que generan.

En este sentido, las impresoras de inyección de tinta se posicionan como una alternativa sostenible. Además de contar con menos consumibles que deban ser reemplazados regularmente, una de las tendencias actuales en impresión por inyección de tinta es el uso de tintas más amigables con el medio ambiente, como UV y a base de agua.

Las tintas a base de agua utilizan sustancias de color disueltas en el agua; estas ofrecen más detalle en las impresiones con colores más nítdos. Como agregado, en contraste con las tintas tradicionales, disminuyen la liberación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Partículas Ultrafinas (PU) que contaminan el ambiente.

Las tintas ultravioleta (UV) son secadas al exponerse con luz UV; esto genera una reacción química especial. El uso de estas tintas ofrece una mayor nitidez, no traspasa la superficie donde se utiliza y por su rápido secado se puede usar en vidrio, aluminio, madera y muchos materiales más. Al igual que las tintas a base de agua, no desprenden COV, lo que vuelve a ambas seguras.

• Tintas de mejor rendimiento

Otra tendencia en la impresión de inyección de tinta tiene que ver con la materia prima que utilizan para llevar a cabo su función. Las tintas con base de aceite emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Partículas Ultrafinas (PU) que pueden resultar dañinas.

Las nuevas tintas reducen en gran medida los COV y PU mientras ofrecen una gama amplia de colores y una mejor reducción de color. Adicionalmente, también evitan errores como el difuminado de la tinta, así como su traspaso.

El funcionamiento a baja temperatura y las tintas pigmentadas reducen los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y las PU (Partículas Ultrafinas).

 

Impresoras láser vs offset vs inyección de tinta

Además de la impresión de inyección de tinta, existen otros tipos de tecnologías que son muy populares en la actualidad: la impresión mediante láser y aquella conocida como impresión offset.

Al estar frente a diversas tecnologías, los tomadores de decisiones deben estar muy familiarizados con sus principales diferencias, para así determinar cuál de ellas resolverá de mejor manera los retos y oportunidades de sus empresas e instituciones.

Es importante recordar que al hablar de las disonancias entre las diversas tecnologías, no pretendemos dar a entender que una es la panacea o solución universal para todos los trabajos comerciales existentes.

Ya sea que se trate de impresoras láser, offset o de impresión de tinta, cada método ofrecerá particularidades y su adopción dependerá únicamente de las necesidades de impresión de los compradores.

A fin de volver más claro este tópico para los tomadores de decisiones, a continuación presentamos un breve desglose de cada método:

• Impresión láser

Las impresoras láser utilizan principalmente un tambor fotoconductor y tóner (tinta seca) que se fija al papel mediante calor y presión.

En cuestión de calidad de impresión, las impresoras láser palidecen ligeramente contra los resultados que se pueden obtener con impresoras de inyección de tinta; no obstante, cuando se trata de imprimir documentos sencillos, sin mucha carga de color e incluso monocromáticos, las impresoras láser cumplen satisfactoriamente.

Al sacrificar ligeramente la calidad de impresión de imágenes y demás gráficos a color, las impresoras láser obtienen una velocidad de impresión mayor. En consecuencia, los volúmenes de impresión que podrás obtener de la tecnología láser son, igualmente, mayores.

Respecto al tema del costo que puede representar cada tecnología, existen ciertos elementos que no necesariamente se comparan en igualdad de condiciones. Por ejemplo, aunque el coste de adquisición de las impresoras de tinta es menor que aquellas de tecnología láser, la idea de comprar consumibles puede alejar a algunos; sin embargo, mientras las impresoras de inyección típicamente tienen sólo un tipo de consumible (los cartuchos de tinta), la impresión láser requiere de dos (el tóner y las unidades de tambor).

 

Diagrama de los componentes básicos de una impresora láser


• Impresión offset

Este método de impresión consiste en la aplicación de tinta sobre una plancha metálica. Se trata de un proceso sumamente antiguo (fue desarrollado a inicios del siglo XX) que emplea una plancha por cada color que se imprimirá, generalmente cian, magenta, amarillo y negro.

El offset es un sistema de impresión indirecta; es decir, la imagen no pasa de la plancha al tipo de soporte sobre el que se desea imprimir. La imagen pasa de la plancha a un cilindro de caucho para después pasar al soporte.

La principal ventaja de este tipo de impresión es la alta calidad y nitidez que otorga al momento de impresión. Además, esta técnica puede ser usada en una gran variedad de superficies y con una notable velocidad de impresión.

No obstante, debido a sus grandes ventajas para la impresión a grandes volúmenes y escalas, este sistema puede no ser de mucha utilidad para exigencias y necesidades moderadas.

En este sentido, algunas desventajas puntuales de la impresión offset son:

• El costo de adquisición de la máquina puede ser alto.
• Su uso no es sencillo o intuitivo.
• Pueden ocurrir inestabilidades que alteren el color durante la impresión.
• Resulta imposible personalizar ejemplares únicos de un tiraje.

 

Impresora Offset

 

Principales factores para elegir una impresora de inyección de tinta

Como mencionamos, cada sistema tiene particularidades que se adecúan a distintas necesidades de impresión. Los principales factores que determinan una elección son:


• Promedio mensual de impresiones.
• Cantidad de recursos que utilicen color (imágenes, gráficas)
• Destinatarios de los documentos (externo o interno)
• Formatos de impresión comúnmente utilizados
• Necesidades de personalización
• Gasto en consumibles
• Facilidad de uso y mantenimiento
• Espacio en la oficina


Una vez explicadas las características principales de cada sistema, es necesario aclarar que su uso no resulta exclusivo y que en muchas ocasiones puede emplearse más de uno para cumplir cabalmente con los objetivos empresariales y del cliente.

De este modo, si las necesidades de una institución bancaria la llevan a considerar un sistema que ofrezca calidad superior, de uso intuitivo, pero sus volúmenes de impresión fluctúan entre lo medio y la alta demanda, podría considerar la adquisición de un equipo de impresión de tinta y, a la par, contratar los servicios de una imprenta offset cuando la demanda lo requiera.

 

Las oportunidades que las impresoras de inyección de tinta aportan a las industrias

Tras la pandemia ocasionada por COVID-19, múltiples industrias se vieron afectadas. Además de las cadenas de distribución y la elaboración de componentes de computadoras, uno de los sectores de mayor afectación fue el editorial.

De acuerdo con información de Forbes, en México y otros países del mundo, existe una escasez y retrasos en la distribución de papel, lo que ha provocado que los costos de producción se incrementen. Según informa el portal noticioso, la variable del papel representa entre el 60 y 70% del costo total del libro.

Una de las consecuencias que ha tenido este fenómeno ha sido la disminución en los tirajes de libros, revistas y otros materiales impresos. Esta medida se toma pues las editoriales de distinto tamaño en ocasiones la prefieren a aumentar los costos al público.

La coyuntura actual provocada por la emergencia sanitaria incrementó la preferencia del público por lo digital. Actualmente los usuarios muchas veces prefieren obtener sus facturas, recibos y, por supuesto, materiales de lectura en forma digital por comodidad; no obstante, la demanda por lo impreso aún es amplia.

Frente a ello, diversas industrias han optado por la reducción en sus documentos impresos, sin eliminar por completo su uso. Esto, en consecuencia, vuelve poco conveniente el contar con servicios externos o dispositivos propios dedicados a grandes volúmenes de impresión.

La solución frente a ello es clara: se necesitan equipos de impresión con un tecnología que no sacrifique el coste por la calidad y, sobre todo, que su coste de adquisición sea rápidamente compensado con los beneficios que éste supone.

 

TaskAlfa15000 Inyección tinta

 

En este sentido, una impresora de inyección de tinta representa una buena oportunidad si lo que se busca es volver más óptimos y efectivos los procesos de trabajo frente al panorama actual.

Para empresas e instituciones cuyos volúmenes de impresión se han visto reducidos, una impresora de inyección de tinta ofrece un bajo costo de entrada, una calidad superior de impresión, versatilidad de formatos, tamaños y gramajes de papel aceptados, así como altas velocidades de impresión.

No obstante, una impresora de tinta también puede ser una buena opción para quienes, por el contrario, vieron incrementadas sus necesidades de impresión. En conjunto con un sistema que pueda manejar volúmenes superlativos, la impresión de tinta puede ser una combinación que satisfaga cabalmente cualquier requerimiento.

Los beneficios puntuales que una impresora de inyección de tinta tiene para las industrias pueden resumirse en los siguientes puntos:

Aumenta la eficiencia y optimiza los flujos de trabajo.
Optimiza la creación de materiales para campañas comerciales.
Mejora la satisfacción de la demanda.
• Justa relación entre la inversión y sus beneficios.
Menor riesgo de generar un sobreinventario.

 

TASKalfa Pro 15000c: Innovación y productividad al servicio de la impresión

Las necesidades de impresión han cambiado para sectores como el editorial, financiero, bancario e incluso el gubernamental. En la actualidad, las entidades de éstas y otras áreas requieren de sistemas innovadores, confiables y productivos que se adecuen a los requerimientos y retos presentes.

En Kyocera conocemos el contexto por el que atraviesan las industrias y por ello trabajamos en equipos y tecnología que no sólo ayude a nuestros clientes a sortearlos, sino que también los prepare para los cambios del mañana. Apostamos por la acción sobre la reacción.

La TASKalfa Pro 15000c es una nueva impresora de inyección de tinta pionera en lograr una alta productividad de la mano de un bajo costo. Es una alternativa sumamente rentable a las opciones tradicionales de impresión.

Su diseño ofrece velocidad, versatilidad y confiabilidad con resultados sobresalientes, así como un mínimo de mantenimiento. De esta forma la inversión que realices está asegurada sin importar si tus necesidades de impresión van de las 100 mil o 1 millón de páginas por mes.

Se trata de un dispositivo que ofrece impresiones rápidas sin sacrificar la alta calidad que necesitas. Cuenta con velocidades de salida que se encuentran entre las más altas del mercado (146 ppm para carta), sin reducción de velocidad en medios pesados.

El sistema de la TASKalfa Pro 15000c se puede configurar para contar con una capacidad de papel de hasta más de 14 mil hojas. Aunado a lo anterior, su resolución de impresión de 600 x 600 dpi garantiza una calidad de imagen estable.

 

Innovación y productividad al servicio de la impresión

 

Producción ininterrumpida

El tiempo y la productividad contínua son esenciales para las labores de impresión. Detener el funcionamiento de una impresora puede resultar en la interrupción de los flujos de trabajo y el retraso de todas las tareas que dependen de ello.

La TASKalfa Pro 15000c está diseñada para permitir la carga de papel mientras imprime, así como la descarga de papel del apilador de 5.000 hojas a un segundo apilador o bandeja, garantizando así un rendimiento continuo. En este mismo tópico, su depósito adicional de tinta permite una producción continua gracias a un abastecimiento continuo. El equipo también permite una salida ininterrumpida de papel mientras se cambian los depósitos de tinta durante su funcionamiento.

 

Seguridad asegurada

En materia de seguridad, la TASKalfa Pro 15000c está equipada con las últimas funcionalidades para cuidar de tus documentos y datos.

Al bloquear el uso y acceso no autorizado al dispositivo, éste evita la fuga de información. Su uso requiere de la correcta identificación del usuario que está utilizando la máquina.

Adicional, permite la sobreescritura y el borrado automático de los datos reproducidos, escaneados e impresos que quedan en el disco duro o en la unidad SSD. Esta información estará cifrada, aún si los datos son robados.

 

Seguridad en documentos

 

Controladores y software para garantizar la productividad

Además de las innovaciones en la parte física del equipo, la TASKalfa Pro 15000c incluye un controlador estándar exclusivo de Kyocera que procesa archivos PDF/X y PDF/VT se procesan de forma eficiente.

Adicionalmente, Command Center RX ayuda a los usuarios a verificar información como los niveles de tinta, la disponibilidad de papel y la configuración del dispositivo desde un navegador web.

Por otro lado, el controlador opcional Fiery Print Server combina software y hardware para gestionar trabajos de alta resolución a máxima velocidad. Permite la automatización de tareas repetitivas y la conexión con productos de terceros y otros productos Fiery.

Para sectores y entornos laborales que requieren de un sistema de impresión que se adecue a sus necesidades y les brinde una calidad superior de imagen, facilidad de uso, productividad sin interrupciones y ventajas medioambientales, la TASKalfa Pro 15000c es justo lo que necesitan.

Es una alternativa rentable y del tamaño adecuado a la impresión convencional, ideal para trabajos de corto plazo, muy variables, y además es rápida y confiable. Te invitamos a conocer más sobre las posibilidades que este dispositivo te ofrece: descarga gratuitamente el folleto informativo de la TASKalfa Pro 15000c.

 

 

Temas: impresoras


Sostenibilidad en las empresas: Por qué importa en la impresión por volumen Consejos para elegir la impresora ideal para tu empresa

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Caso de Éxito J