Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

La impresión de inyección de tinta frente a los retos de la industria gráfica y editorial en México

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Mar 21, 2022 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

KYOCERA_Assets_Blog_Inyeccion_de_tinta_retos_Header

Detrás de cada póster, boleto, calendario, revista, libro, directorio y un sinfín de materiales, está detrás una importante industria: La editorial y de las artes gráficas. En México y el mundo, por muchos años ha representado un pilar económico y cultural sumamente importante; sin embargo, el contexto actual la ha llevado –al igual que otros sectores– a replantearse muchos aspectos operativos. En este artículo hablaremos sobre éstos retos y el papel que la impresión de inyección de tinta puede tener para sortearlos.

México y la industria gráfica: una relación histórica

La industria gráfica y de impresión editorial guarda una relación muy estrecha con la historia mexicana. No sólo se trata de una importante actividad económica, sino que su relevancia data de hace muchísimos años.

Sin embargo, antes de continuar, es necesario hacer patente qué actividades se engloban cuando hablamos de la industria gráfica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aquellas que se incluyen dentro del concepto de “Industria gráfica” o “de las artes gráficas” son:

  • Impresión de libros, periódicos y revistas
  • Impresión de formas continuas y otros impresos
  • Industrias conexas a la impresión
  • Edición de periódicos integrada con la impresión
  • Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integradas con la impresión
  • Edición de libros integrada con la impresión
  • Edición de directorios y de listas de correo integrada con la impresión
  • Edición de otros materiales integrada con la impresión
  • Diseño gráfico
  • Industrias conexas a la impresión

Según indica el portal Forbes, en el año 2019 se registraron un aproximado de 24,600 empresas cuyo ámbito de operaciones se clasifica en alguna de las actividades anteriormente mencionadas.

 

inyección de tinta

 

No obstante, se trata de una industria íntimamente ligada con el desarrollo de nuestra nación, pues la primera imprenta de América, fue establecida en el territorio entonces conocido como Nueva España, hoy Ciudad de México, en 1536, gracias a los trabajos del obispo Fray Juan de Zumárraga y el impresor italiano Giovanni Pauli, conocido aquí como Juan Pablos.

Se trata, entonces, de una industria histórica y con un aporte económico considerable para el país. Siguiendo con información de Forbes, el sector de las artes gráficas brinda empleo a más de 173 mil personas y representa poco más del 1% del PIB nacional. Adicionalmente, México se encuentra en el lugar número 11 entre los países de mayor valor de mercado (en términos de venta) en cuestión de impresión.


Los retos actuales de la industria de las artes gráficas

Al igual que muchísimos sectores en el mundo, algunos de los más grandes desafíos con los que se enfrenta en la actualidad son aquellos relacionados con la pandemia por COVID-19.

En particular para la industria gráfica, la reciente crisis sanitaria provocó una escasez en la materia prima para producir papel, lo cual en un entorno de alta demanda generó una notable alza de precios respecto a este insumo.

“El papel está en una crisis bastante relevante en todo el mundo y hay poco papel que está llegando a la imprentas de diversos tipos”, mencionó Pilar Gordoa, directora de Estrategia Digital, Comunicación y Marketing de Penguin Random House Grupo Editorial en México según indica el artículo “La crisis del papel y la pandemia de Covid-19 golpean a la industria editorial” de Forbes.

Adicionalmente, la digitalización de productos como libros y revistas es un aspecto que ha impactado en las operaciones de la industria de las artes gráficas. Sin embargo, este fenómeno no es tan reciente como la pandemia mundial, por lo que múltiples editoriales ya han adaptado sus procesos para sortear el nuevo panorama en el que lo digital avanza con pasos agigantados.

 

inyección de tinta

 

La impresión de inyección de tinta y la industria gráfica en México

No obstante los retos que puede enfrentar, la industria de las artes gráficas se caracteriza por ser resiliente y con una gran capacidad de cambio. Para superar los desafíos, las empresas dedicadas a este sector deben de contar con tecnología que les permita seguir produciendo con la alta calidad que les caracteriza, con costos reducidos y productividad más que suficiente.

En este sentido, la casa mexicana de impresión “Medio Pliego” señala que los principales valores de la industria gráfica en la actualidad son:

  • Personalización del trabajo
  • Posibilidad de ofrecer tiempos de entrega más cortos
  • Impresión bajo demanda
  • Tirajes más cortos

Por ello, la impresión de inyección de tinta se constituye como la tecnología ideal para este sector, pues ofrece precisamente una calidad de impresión sumamente detallada con una amplia gama de colores nítidos, así como soporte para varios tipos, gramajes y tamaños de papel, altas velocidades de impresión. Otras características que podemos encontrar en la impresión de inyección de tinta y que pueden ser de utilidad para la industria gráfica en México son:

  • Capacidad para personalizar los trabajos de impresión
  • Producción de tirajes cortos con buena calidad

 

inyección de tinta

 

TASKalfa Pro 15000c: La impresora de inyección de tinta al servicio de la industria gráfica

En Kyocera sabemos de los retos que enfrenta la industria y que éstos exigen de dispositivos innovadores que brinden resultados en cuestión de calidad, productividad, así como en la rentabilidad de las empresas. Por eso, en esta ocasión te presentamos nuestra más reciente equipo de impresión de inyección de tinta: la TASKalfa Pro 15000c.

Con TASKalfa Pro 15000c contarás con tecnología de inyección de tinta de rápida velocidad que te permitirá una impresión rápida en una sola pasada de hasta 8,760 impresiones continuas tamaño carta en una hora.

Adicionalmente, cuenta con un Sensor de Imagen de Contacto (SIC) que detecta la posición del papel durante la impresión dúplex y envía los datos al controlador de video en tiempo real. Así, la posición del papel se alinea digitalmente y el resultado es un registro perfecto (de anverso a reverso) sin necesidad de utilizar piezas móviles.

Por otro lado, con la TASKalfa Pro 15000c podrás seguir con algunas de las tendencias de impresión de este año, gracias a su tinta exclusiva a base de agua que evita el traspaso, otorga una gama de colores más amplia y todo mientras cuida del medio ambiente al reducir los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y las PU (Partículas Ultrafinas).

Si deseas leer más sobre la TASKalfa Pro 15000c y todos los beneficios económicos, productivos y de calidad que te puede brindar, te invitamos a descargar nuestro folleto informativo de forma gratuita.

Temas: soluciones administrativas, Innovación, impresoras, transformación digital

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Caso de Éxito J