Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

El futuro de la impresión en la industria gráfica

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Mar 28, 2022 10:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

KYOCERA_Assets_Blog_Industria_Grafica_Header

La industria gráfica y las labores editoriales son actividades económicas de suma importancia para México. Su relevancia es tal que, según indica Forbes, en el año 2019 se registraron cerca de 24,600 empresas dedicadas a alguna actividad vinculada a este rubro, como:

  • Impresión de libros, periódicos y revistas
  • Impresión de formas continuas y otros impresos
  • Industrias conexas a la impresión
  • Edición de periódicos integrada con la impresión
  • Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integradas con la impresión
  • Edición de libros integrada con la impresión
  • Edición de directorios y de listas de correo integrada con la impresión
  • Edición de otros materiales integrada con la impresión
  • Diseño gráfico
  • Industrias conexas a la impresión

Precisamente, dada su amplia importancia para la vida nacional, resulta fundamental hablar sobre el futuro que le depara a la industria en un futuro próximo. Debido a ello, los retos próximos, nuevas tecnologías y aspectos que los miembros que la integran deberán considerar, son algunos de los tópicos que abordamos en este artículo con el propósito de vislumbrar un poco más sobre lo que viene para la industria gráfica en el país.

 

La importancia de la industria gráfica en México

Para Yndira y Javier, parte del Equipo de Producción de Kyocera Document Solutions México, la industria gráfica en México es un sector sumamente importante debido a que permea distintos ámbitos y sus labores resultan transversales en muchos otros sectores. Esta “cadena de valor”, como así la denomina, tiene como nodo central las diversas imprentas distribuídas a lo largo del país, pero abarca terceros como fabricantes de papel, empresas de logística, escritores, artistas, fotógrafos, etc.

De esta manera, además de los múltiples beneficios tangibles, en la forma de productos generados, la industria gráfica se encarga de crear múltiples empleos que contribuyen en la economía nacional.

 

Algunos retos para la industria gráfica en la actualidad

No es un secreto que la pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente diversas industrias sin distinción y la de las artes gráficas y editoriales no es la excepción.

La escasez de materias primas para la producción de papel ha impactado las operaciones de las editoriales y casas de impresión, pues ésta ha provocado el costo de la cartulina, el papel ahuesado y bond. Esto los coloca en una encrucijada por mantener sus estándares de calidad, sin aumentar los costos de los productos finales.

 

KYOCERA_Assets_Blog_Industria_Grafica_Complementaria-01

 

Este reto es compartido por Yndira y Javier, quienes indican que la pandemia y sus efectos en las diversas líneas de producción y distribución continuarán siendo algunos de los principales retos que la industria enfrentará en un futuro próximo. 

De igual manera, consideran que los actuales conflictos en Europa, así como la distancia con China y la necesidad de EE.UU de proveedores serán factores importantes que podrían tener un impacto en el sector gráfico.

 

Principales aspectos para la industria gráfica en el futuro

Los retos puntuales que Yndira y Javier describen son sólo algunos de los que pueden influir en las operaciones de la industria gráfica; sin embargo, también señala algunos aspectos esenciales que se deberán incorporar para hacerles frente a los mencionados desafíos. 

Dentro de los principales aspectos que los miembros de la industria gráfica deberán considerar se encuentran:

  • Sustentabilidad

El cuidado del medio ambiente no es un tema reservado para unos cuantos segmentos. La urgencia del tema demanda acciones concretas de parte de todas las empresas, instituciones y personas. La industria gráfica deberá apostar por soluciones sustentables, que ofrezcan los mismos estándares de calidad, rapidez y versatilidad que necesitan, sin que se encuentren en detrimento de la ecología.

Este “grano de arena” con el que la industria puede contribuir, eventualmente se convertirán en acciones contundentes de las que todos nos beneficiamos.

  • Costo

El principal elemento competitivo para la industria gráfica es el costo de los servicios que provea, los cuales van muy de la mano de las inversiones que se hagan en materia de dispositivos, insumos, entre otros gastos operativos. 

Frente a ello, uno de los aspectos principales para la industria en el futuro es el cuidado de los precios que los mantengan en un rango competitivo, lo cual sólo se logrará de la mano de las opciones accesibles, de buena calidad y otros beneficios que los fabricantes de equipos puedan ofrecerles.

 

KYOCERA_Assets_Blog_Industria_Grafica_Complementaria-02

 

  • Diversificación

Frente a un panorama cada vez más competitivo y demandante, otro aspecto notable para el futuro de la industria es la diversificación de sus servicios, así como de los formatos, soportes, sustratos, métodos y otras variables que incurran en el proceso mismo de impresión.

La diversificación dará a los miembros una capacidad competitiva no sólo entre ellos, sino que también podrán resultar atractivos frente a medios como el digital.

  • Capacidad de adaptación

Como pudimos observar, en la actualidad la industria gráfica y editorial enfrenta diversos desafíos, ya sea contextuales o sumamente puntuales, a los cuales sólo podrá hacer frente mediante su capacidad de adaptación.

El papel de la impresión gráfica y editorial en México data desde 1536, cuando gracias a los trabajos del obispo Fray Juan de Zumárraga y el impresor italiano Giovanni Pauli, conocido aquí como Juan Pablo, se estableció la primera imprenta de la Nueva España –hoy Ciudad de México– y de América. Con esa larguísima trayectoria, si hay una característica que destaca de la industria, esa es su enorme resiliencia; lo que también nos asegura que su futuro siempre estará asegurado, gracias al compromiso y trabajo arduo de sus miembros.

 

El papel de la impresión de inyección de tinta en el futuro de la industria gráfica

Para finalizar, Yndira y Javier nos cuentan sobre el papel de las innovaciones tecnológicas en el futuro del sector y cómo la impresión de tinta puede ser el método que acompañe a los procedimientos tradicionales para lograr superar los desafíos presentes y futuros.

“Los volúmenes de impresión se están ajustando a la demanda de los clientes finales y el mercado de la personalización está creciendo”, señalan. Asimismo, la sustentabilidad está cobrando gran relevancia en la industria, y con el ajuste en los servicios y los costos, la impresión de inyección de tinta puede sortear los retos de la industria gráfica y editorial en México

La impresión de inyección de tinta se constituye como la tecnología ideal para el sector, pues ofrece precisamente una calidad de impresión sumamente detallada con una amplia gama de colores nítidos, así como soporte para varios tipos, gramajes y tamaños de papel, altas velocidades de impresión. Otras características que podemos encontrar en la impresión de inyección de tinta y que pueden ser de utilidad para la industria gráfica en México son:

  • Capacidad para personalizar los trabajos de impresión
  • Producción de tirajes cortos con buena calidad
  • Capacidad para una mayor personalización del trabajo
  • Tiempos de entrega más cortos
  • Impresión bajo demanda
  • Tirajes más cortos
  • Mayor sustentabilidad gracias al uso de tintas a base de agua

 

KYOCERA_Assets_Blog_Industria_Grafica_Complementaria-03

 

TASKalfa Pro 15000c: El complemento ideal de la industria gráfica

En Kyocera sabemos los retos actuales y aquellos que previsiblemente depara el futuro para la industria, por ello desarrollamos dispositivos innovadores que brindan resultados en cuestión de calidad, productividad, así como en la rentabilidad de las empresas. En esta ocasión te presentamos la TASKalfa Pro 15000c, nuestro más reciente equipo de impresión de inyección de tinta.

La TASKalfa Pro 15000c es un dispositivo con tecnología de inyección de tinta de rápida velocidad que te permitirá una impresión rápida en una sola pasada de hasta 8,760 impresiones continuas tamaño carta en una hora.

Cuenta, además, con un Sensor de Imagen de Contacto (SIC) que detecta la posición del papel durante la impresión dúplex. Los datos de la ubicación son enviados a un controlador de video en tiempo real que los alinea digitalmente, dando como resultado un registro preciso de anverso a reverso sin necesidad de utilizar piezas móviles.

Con la TASKalfa Pro 15000c podrás contar con su tinta exclusiva a base de agua que evita el traspaso, otorga una gama de colores más amplia y todo mientras cuida del medio ambiente al reducir los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y las PU (Partículas Ultrafinas).

Si deseas leer más sobre la TASKalfa Pro 15000c y todos los beneficios económicos, productivos y de calidad que te puede brindar, te invitamos a descargar nuestro folleto informativo de forma gratuita.

 

 

Temas: impresoras

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Caso de Éxito J