Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Los recursos tecnológicos que necesitas para el trabajo remoto e híbrido

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Sep 13, 2021 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

4 MINUTOS DE LECTURA 

Recursos tecnológicos para el trabajo remoto

La implementación del trabajo remoto se ha acelerado en los últimos años. De hecho se espera que para 2028 el 73% de las áreas de las empresas tengan trabajadores remotos. Lo anterior implica el uso de recursos tecnológicos para adaptarse a esta modalidad. 

En este artículo te hablaremos sobre los recursos tecnológicos tangibles e intangibles con los que necesitas contar para el trabajo remoto e híbrido. Con ellos, conocerás las bases y herramientas indispensables para adaptarte a estas nuevas formas de trabajo.

 

Cómo implementar una estrategia para el trabajo híbrido y a distancia

Antes de hablarte sobre los recursos tecnológicos indispensables, debes saber cómo establecer una estrategia para la implementación de una forma de trabajo híbrido o enteramente remoto. Estas son las bases que te llevarán a mudar tus actividades al terreno digital o semi digital.

 

  • Observación: 

En primer lugar, observa y reflexiona sobre las formas en las que la tecnología y el trabajo a distancia pueden favorecer a tu organización. Esto te llevará a detectar cuáles son los departamentos, procesos y proyectos a los cuáles podrás dar prioridad. 

En este paso deberás considerar la naturaleza de tu empresa; pues si se dedica a labores financieras, gubernamentales o relacionadas con la salud, cada una cuenta con distintas necesidades que deberás atender.

 

  • Acción:

Ya que has identificado los rubros específicos para llevar a cabo un esquema híbrido, es momento de llevarlo a cabo. Con la ayuda de los recursos tecnológicos de los que te hablaremos podrás hacer más fácil esta transición. Este punto involucra no sólo otorgar a tus empleados las herramientas necesarias, sino también capacitarlos en su uso constantemente.

 

  • Revisión:

Después de observar y actuar, es momento de revisar lo que funcionó y no sobre las medidas llevadas a cabo. Esta revisión requerirá de honestidad e introspección para detectar las áreas de oportunidad y, de nuevo, regresar al punto de observación. Se trata de un ciclo contínuo de optimización que te ayudará a mantenerte vigente e impulsar tu productividad.

 

Como saber que recursos tecnológicos necesita mi empresa

 

Recursos tecnológicos indispensables para el trabajo remoto e híbrido

Para la etapa de “Acción” de tu plan para el trabajo híbrido, tú y tus empleados necesitarán de recursos tecnológicos adecuados. A continuación te presentamos algunos de los más indispensables y con los cuales podrás iniciar a trabajar de forma remota.

 

Herramientas de tareas y organización

Uno de los retos más importantes para cualquier empresa es administrar las tareas y organizar los objetivos de trabajo. Para ello existen distintos recursos tecnológicos que te podrán ayudar en ello. 

Con el uso de software que proporcione tarjetas, listas, tableros y calendarios, tus colaboradores podrán dar seguimiento a labores y priorizar los proyectos de acuerdo a su importancia.

Las herramientas de tareas y organización online permiten poner fechas de vencimiento y otros detalles que ayudarán a mantener e incluso incrementar la productividad. Además, este tipo de recursos podrán ayudarte incluso cuando se trabaje de forma presencial.

 

Herramientas de comunicación 

En la actualidad, la distancia no supone una barrera para la comunicación. Además de tener recursos tecnológicos como el correo electrónico, existen otras herramientas de videollamadas y mensajería instantánea que te ayudarán a comunicarte con tu equipo. 

La mayoría de las aplicaciones de comunicación son gratuitas y están disponibles para distintos dispositivos. Esto permite estar comunicados incluso fuera de la oficina o casa.

 

Herramientas para administrar documentos y archivos

La digitalización de los procesos del trabajo combinado con el llamado home office implica el almacenamiento de múltiples archivos y documentos. Esto significa que la memoria de nuestros ordenadores podría llenarse rápidamente.

 

Las herramientas para la administración de documentos y archivos son una solución perfecta para este problema pues cuentan con opciones de almacenamiento en la nube. Además, con este tipo de recursos tecnológicos podrás crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Herramientas de seguridad

Al contar con espacios de trabajo remoto e híbridos se debe tener acceso a opciones de seguridad a la altura de los nuevos retos. Algunos de los recursos tecnológicos que pueden ser de utilidad son:

 

  • Aplicaciones para almacenar y gestionar herramientas.
  • Aplicaciones para administrar contraseñas. 
  • Aplicaciones para cifrar datos, documentos y discos completos para garantizar su protección.
  • Antivirus y firewalls para maximizar la protección.

Más que una meta o una aspiración, el trabajo remoto se convirtió en una realidad. A medida que ciertos aspectos de la vida cotidiana regresan a la normalidad, el trabajo remoto seguirá y, en cambio, tendremos modalidades híbridas de trabajo.

 

Cualquiera que sea el escenario que afronta tu empresa u organización, debes adoptar un enfoque estratégico para garantizar un entorno seguro y adecuado para tus trabajadores. Por ello, identifica los servicios y tecnologías que se necesitan para impulsar la productividad, procurar la seguridad y facilitar la comunicación.

 

Si te interesa saber si cuentas con los recursos tecnológicos y herramientas adecuadas para ello, en Kyocera cuentas con un aliado. Te invitamos a solicitar una auditoría para identificar tus oportunidades de mejora. 

¿Deseas conocer sobre el software y hardware necesarios para implementar de forma eficiente una oficina híbrida?

Te invitamos a descargar nuestro ebook Guía para los espacios de trabajo inteligentes. En ella conocerás todo lo necesario para aplicar este nuevo esquema laboral sin complicaciones.

 

Temas: Tecnología, Gestión de documentos en línea, software administrativo, multifuncionales


10 pasos una gestión de contenidos empresariales exitosa Qué es el modelo BYOD y cómo puede beneficiar a las empresas mexicanas

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Oficinas del Futuro