Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

5 ventajas del trabajo híbrido

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Oct 18, 2021 10:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

5 MINUTOS DE LECTURA 

Kyocera-Header_blog-5-ventajas-del-trabajo-hibrido-750x375

La reciente emergencia sanitaria obligó a muchas empresas a mover sus operaciones a un formato completamente a distancia. Conforme la vacunación y las medidas de seguridad en materia de salud avanzan, múltiples actividades regresan a la normalidad; sin embargo, el trabajo remoto trajo algunos beneficios para las organizaciones, lo que las llevó a adoptar un esquema de trabajo híbrido. Si deseas saber más sobre este modelo laboral y cómo puede ayudarte, en esta ocasión te contaremos 5 ventajas del trabajo híbrido.

¿Qué es el trabajo híbrido?

Antes de hablar sobre las 5 ventajas que este tipo de formato laboral puede tener para las organizaciones, es necesario aclarar a qué nos referimos cuando nos referimos al trabajo híbrido. 

Este nuevo tipo de trabajo consiste en que los empleados puedan desempeñar sus funciones de forma remota un par de días a la semana, mientras que el resto podrán asistir a las oficinas de la empresa en la que laboran. 

El trabajo híbrido es un esquema flexible que combina lo que más buscan los empleados de ambas modalidades, según datos de Microsoft.

 

Kyocera-Complementaria1_5-ventajas-del-trabajo-hibrido-1000x678-

 

Respecto a la forma de trabajo híbrido, Satya Nadella, CEO de LinkedIn, la plataforma social de empleo, mencionó: 

“Nuestros datos recientes arrojan que no hay un acercamiento al trabajo híbrido que satisfaga a todos, pues las expectativas de los empleados cambian constantemente. La única forma en la que las organizaciones pueden solucionar estas complejidades es implementar la flexibilidad en sus modelos operativos, esto incluye las formas en que las personas trabajan, los lugares en que lo hacen y cómo abordan los procesos de negocio”. 

 

¿Qué se necesita para adoptar un modelo de trabajo híbrido?

Para aprovechar las 5 ventajas del trabajo híbrido, es necesario implementarlo de forma correcta. A continuación enlistamos algunos de los elementos que necesitas y los pasos que debes tomar para hacer esta transición a esta forma laboral.

  • Escucha a tus empleados
    Como referimos anteriormente, un esquema híbrido debe ser flexible, por lo que para implementarlo debes escuchar cuáles son las necesidades de tu fuerza de trabajo. Quizá algunos miembros del organigrama sólo busquen un par de días fuera de la oficina, pues consideran que se enfocan mejor en su trabajo al acudir a la oficina; o tal vez, lo que buscan es un mejor balance en la relación vida/trabajo. Al escuchar sus necesidades, podrás planear mejor cómo adaptar un esquema híbrido.

  • Otorga las herramientas necesarias
    Aunque en menor medida, tus empleados tomarán unos días para trabajar de forma remota, por lo que deberás brindarles las herramientas más adecuadas para llevar a cabo sus funciones. Con equipos y conexiones adecuadas y actualizadas podrán cumplir con su trabajo de forma óptima, además de que estarán menos expuestos a amenazas a la ciberseguridad.

    Kyocera-Complementaria2_5-ventajas-del-trabajo-hibrido-500x300

 

  • Mantén una comunicación constante
    Aún en un esquema de trabajo que combine lo remoto y lo presencial, es vital mantener una comunicación constante sobre el desempeño de cada empleado, así como las áreas de oportunidad que tengan en el desarrollo de su trabajo. Habrá menos ocasiones para hacerlo cara a cara, por lo que los días presenciales deberán aprovecharse al máximo para interactuar directamente y resolver los asuntos más urgentes.

  • Aprovecha y crea vínculos sociales
    Uno de los aspectos más importantes tras la emergencia sanitaria es el restablecimiento de los vínculos sociales entre los compañeros de trabajo. Aprovecha las oportunidades presenciales que el trabajo híbrido ofrece y crea experiencias para desarrollar el compañerismo y las relaciones sociales.

 

5 ventajas del trabajo híbrido

1. Aumento en la productividad 

Pese a que algunos podrían pensar lo contrario, un esquema de trabajo híbrido ha resultado en un aumento en la productividad de algunas empresas. Al ser los empleados quienes deciden cómo aprovechar mejor su tiempo y el lugar más óptimo para realizar sus tareas, pueden ahorrarse tediosos tiempos de traslado e incluso con el modelo BYOD estarán más familiarizados con los equipos que utilicen para el trabajo. Si los trabajadores están más felices, menos estresados y sienten que su empresa les brinda la confianza, así como la posibilidad de hacerse cargo de sus horarios, harán mucho mejor su trabajo.

 

2. Mejor balance vida/trabajo

Otorgar formas y horarios de trabajo adaptables, permitirá a los empleados contar con un mejor balance vida/trabajo. Esto responde a uno de los principales retos del trabajo remoto, en el que los trabajadores expresaban un mayor tiempo frente al ordenador para demostrar su productividad. En un esquema híbrido, los trabajadores podrán mantener una relación más equitativa entre el tiempo que destinan a sus funciones laborales y aquél que tengan para llevar su vida.

 

Kyocera-Complementaria3_5-ventajas-del-trabajo-hibrido-500x300

 

3. Reducción en los gastos 

En un formato híbrido, las empresas sólo necesitarán contar con los dispositivos esenciales para su funcionamiento. Al reducir el número de ordenadores, escritorios y demás artículos de oficina, las empresas podrán optimizar sus gastos y mejorar áreas que merezcan mayor atención; de igual forma se reduce el gasto energético y el impacto ambiental será menor.

 

4. Menor probabilidad de contagio 

En la actualidad, la principal preocupación de las personas es evitar los lugares concurridos a fin de reducir sus probabilidades de contagio; recordemos que ese fue el principal motivo para adoptar con urgencia un esquema a distancia. A medida que la vacunación avanza, bajo un esquema de trabajo híbrido los empleados podrán asistir a sus centros de trabajo de forma escalonada, evitando aglomeraciones y reduciendo drásticamente las posibilidades de un contagio masivo.

 

5. Talento sin fronteras 

Por último, la posibilidad de implementar un sistema híbrido de trabajo permite realizar contrataciones de talento que no se limiten por las fronteras. Al expandir tus horizontes de personal, podrás sumar nuevas perspectivas y expandir tus posibilidades de negocio. Claro, estos empleados internacionales no visitarán las instalaciones tan frecuentemente como los empleados locales, pero al estar abierta la posibilidad, se sentirán más integrados a los equipos de trabajo.

Como podrás darte cuenta, la nueva era del trabajo ya ha llegado y necesitas estar preparado con información clara y funcional sobre estos nuevos modelos. Por ello, te invitamos a descargar nuestro nuevo eBook “Guía para los espacios de trabajo inteligentes”. Descubre todo lo que necesitas para adoptar una estrategia de trabajo remoto. ¡Descargalo de forma gratuita!

 

Temas: Tecnología, Gestión de documentos en línea, software administrativo, multifuncionales, ciberseguridad

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Oficinas del Futuro