Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Qué es el modelo BYOD y cómo puede beneficiar a las empresas mexicanas

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Sep 20, 2021 11:00:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

5 MINUTOS DE LECTURA 

modelo BYOD

Luego de la reciente emergencia sanitaria, múltiples empresas mexicanas se vieron en la necesidad de adaptar sus operaciones a un esquema de trabajo a distancia. Así, miles de trabajadores encontraron en ésta forma una modalidad que les permitía más flexibilidad que uno cien por ciento presencial; sin embargo, cada vez más personas regresan a los centros de trabajo, lo que significa que muchos trabajadores se encontrarán de nuevo con un modelo rígido y sin muchas libertades.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, los empleados que trabajan en home office son 13% más productivos que aquellos que acuden todos los días a sus centros de trabajo. Por ello, el futuro de los espacios laborales es consolidar un entorno híbrido e inteligente: que combine la flexibilidad del trabajo remoto y el contacto humano presencial. 

Según una encuesta realizada por la empresa consultora Gartner, 82% de las empresas darán a sus empleados la opción para trabajar de forma híbrida tras la pandemia. Lo anterior confirma que los esquemas híbridos de trabajo serán el futuro, y para implementarlos deberás contar con los recursos y herramientas necesarias. Sin embargo, una nueva tendencia que surge entre algunas empresas a nivel mundial es implementar el modelo BYOD.

 

¿Qué es el modelo BYOD?

Las siglas BYOD significan Bring Your Own Device (“Trae tu propio dispositivo”) y se refiere a una forma de uso de computadoras, tablets y smartphones en una oficina. Anteriormente, si una persona contaba con una computadora en el trabajo, era muy difícil que tuviera otra en casa; sin embargo, gracias a que este tipo de dispositivos se han integrado de forma más cercana a nuestras vidas, ahora lo difícil es que una persona no cuente con uno o dos de estos dispositivos adicionales a los que tiene en su trabajo. 

Así, el modelo BYOD aprovecha la familiaridad que algunos usuarios tienen con los equipos que ya tienen en casa y permite que los usen también para tareas laborales. Además, permite que puedan acceder a aplicaciones, datos y documentos de trabajo desde cualquier parte en donde se encuentren. 

 

modelo BYOD

 

Ventajas del BYOD para las empresas mexicanas

Este tipo de modelo puede resultar benéfico en diferentes aspectos para muchas empresas mexicanas. A continuación repasarémos algunas de estas ventajas con detalle.

 

Reducción de costos

En primer lugar, si una empresa no cuenta con la posibilidad de renovar dispositivos constantemente o no está segura de hacerse con equipos que satisfagan las necesidades particulares de cada departamento, podrá pedir que los empleados utilicen sus propios dispositivos, debido a que ya son adecuados para sus gustos y tareas. Una propuesta justa es que la empresa pague una parcialidad del costo, mientras que el resto lo cubra el empleado.

 

Familiaridad

Por otro lado, un empleado se sentirá con mayor confianza de utilizar su propio dispositivo pues podrá personalizar las configuraciones a su gusto. Cada miembro del organigrama conoce a la perfección cuáles son los requerimientos tecnológicos que su actividad demanda y aquellos con los que se siente más agusto.  Además, según algunas encuestas, si los empleados se sienten más cómodos con sus equipos de trabajo serán más productivos.

 

modelo BYOD

 

Movilidad

Debido a cuestiones de seguridad, pocas empresas permiten que los equipos de cómputo u otros dispositivos dejen sus instalaciones, otorgando a sus empleados poca flexibilidad para desempeñar sus funciones. Las modalidades híbridas y remotas pueden beneficiarse del BYOD pues otorgan la facilidad de poder realizar las funciones independientemente del espacio en donde se encuentren.

 

Algunas desventajas del BYOD 

Aunque tiene ciertas ventajas, este modelo puede tener ciertas desventajas para las empresas mexicanas que decidan adoptarlo. Estas son algunas de ellas. 

 

Seguridad

Quizá la principal desventaja que el modelo BYOD puede tener para las empresas mexicanas es la seguridad. Si los empleados pueden acceder con sus propios dispositivos a aplicaciones, documentos y datos con entera libertad, la seguridad puede comprometerse. Aunque es posible solucionar este tema de forma parcial al establecer un protocolo estandarizado de seguridad, al no contar con un entero control sobre los dispositivos y la información a la que se accede desde ellos, las organizaciones no podrán controlar integralmente la seguridad de los mismos.

 

modelo BYOD

 

Departamento de TI

Una de las razones de que las empresas cuenten con equipos propios es que el equipo interno de TI pueda familiarizarse con los equipos y, por ende, los problemas que puedan suscitarse sobre ellos. Si cada empleado cuenta con un dispositivo diferente, el departamento tendrá más dificultades para solucionar las cuestiones que se presenten. 

En otro sentido, en caso de que un equipo muestre problemas de funcionamiento o averías, es probable que los empleados se muestren un poco renuentes a compartirlo con el equipo de TI, puesto que, además de documentos y archivos de trabajo, tendrán aquellos de uso enteramente personal.

Como pudiste observar, para las empresas mexicanas un modelo como el BYOD supone ventajas importantes para el desempeño de sus funciones y el recorte de sus gastos de operación; sin embargo, estas no están ausentes de desventajas que puedan comprometer aspectos igual de esenciales como la seguridad o la continuidad ininterrumpida del trabajo.

Ya sea que se decida o no adoptar un este esquema, las empresas mexicanas encontrarán que el trabajo híbrido llegó para quedarse. Al conjuntar la experiencia y la tecnología adecuadas, estos lugares de trabajo híbridos brindan la flexibilidad necesaria para prosperar en un mundo en constante cambio. 

A su vez, los lugares de trabajo híbridos tienen ventajas que pueden beneficiar a las empresas y organizaciones como mayor adaptabilidad ante contingencias, facilidad para aumentar o disminuir las operaciones, así como una mejor conciliación entre lo laboral y lo personal.

Sabemos que estos nuevos modelos laborales te pueden generar muchas dudas sobre si pueden realmente beneficiarte. Por ello hemos creado el eBook “Guía para los espacios de trabajo inteligentes” en la que podrás descubrir todo lo que necesitas para implementar una estrategia eficaz y estar preparado ante esta nueva era en el trabajo. Te invitamos a descargarla, es completamente gratis.

 

Temas: Tecnología, Gestión de documentos en línea, software administrativo, multifuncionales

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Oficinas del Futuro