Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

5 tips para mejorar la productividad del trabajo a distancia e híbrido

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Nov 15, 2021 9:45:00 AM
KYOCERA Document Solutions México

8 MINUTOS DE LECTURA 

KYOCERA_Mejorar-la-productividad-trabajo-hibrido_Header


La gran paradoja para los negocios es que, en la actualidad, la única constante son los cambios a los que se enfrentarán. Uno de los más grandes retos que se presentaron para muchas organizaciones fue el transformar sus operaciones para adecuarse a un modelo de trabajo a distancia.

Sin embargo, al encontrarse en un esquema inexplorado, muchas empresas vieron comprometida su productividad e, incluso, a poco más de un año hay algunas que no han encontrado la forma de aprovechar la implementación de modelos a distancia o híbridos.

El home office y los esquemas híbridos han llegado para quedarse. Frente a este nuevo panorama laboral, debes de contar con herramientas y conocimientos que ayuden a que tus esfuerzos den mejores resultados y puedas ser igual o más productivo que antes. Por eso, a continuación te presentamos 5 consejos para mejorar la productividad del trabajo a distancia e híbrido.


1. Supervisa, no controles

El principal reto del trabajo a distancia es la atomización de los elementos de la plantilla y lo que esto provoca. La falta de comunicación presencial ha llevado a directivos y cabezas de equipo a sobrecompensar de forma equivocada.

Si algo nos ha enseñado el panorama empresarial es que la planeación y la proactividad dan mucho mejores resultados que la reactividad. En materia de comunicación, para lograr una gran productividad en el trabajo a distancia, lo ideal es organizarse y crear protocolos de comunicación que permitan a los empleados realizar sus actividades de forma más autónoma.

De acuerdo con un artículo publicado por el Chicago Booth Review, 40% de los trabajadores encuestados indicaron ser más productivos al trabajar desde casa. Esto se debe a las libertades que dicho esquema otorga y, con el fin de mantener la eficiencia productiva, es necesario mantener una supervisión constante, mas no intrusiva, que no busque controlar sino mantener una comunicación.

 

KYOCERA_Mejorar-la-productividad-trabajo-hibrido_Comp-01

 

2. Realiza un huddle

Una de las ventajas del trabajo híbrido y a distancia es la posibilidad de tener un contacto inmediato con las personas. Esto facilita una comunicación más abierta y mucho más fluida lo cuál viene bastante bien para resolver uno de los principales problemas del también llamado trabajo remoto.

Como mencionamos, la distancia física entre los empleados se hace notar en el modelo de trabajo a distancia. En algunos casos, resulta fácil que los empleados pierdan el sentido del trabajo colaborativo así como las metas en común. Por ello, una forma de afianzar el trabajo es tomar nota del mejor ejemplo de compañerismo: los deportes.

Previo a cada juego, así como durante los momentos decisivos en cada partido, los deportistas de distintas disciplinas se organizan con sus compañeros de equipo para repasar jugadas y tener claros los objetivos. A esto se le conoce como “huddle” y es algo que puedes aplicar con tus empleados al inicio de cada jornada laboral.

Destina los primeros minutos del dos o tres días de la semana para reunir a todos los miembros involucrados en un proyecto o un equipo para repasar los problemas, retos, preocupaciones, así como los éxitos.

 

3. Escucha a tus empleados

Si algunas empresas observan que sus empleados tienen dificultades para cumplir con metas de productividad, no hay una mejor fórmula para solucionarlo que escucharlos. A través de sus evaluaciones, determina qué miembros de la organización no han dado su mejor desempeño y acércate a ellos para saber, de forma empática, cómo pueden trabajar para solucionarlo.

De igual manera, mantén un canal de comunicación abierto e invita a tus empleados a acercarse a ti con sus dudas, sugerencias, así como los problemas que les puedan surgir que eviten que den lo mejor de sí.



KYOCERA_Mejorar-la-productividad-trabajo-hibrido_Complementaria-03

 

4. Crea un ambiente seguro en la oficina

Aunque el trabajo a distancia fue una medida muy popular tras su implementación, a algunas personas les representa un reto. Según reporta Forbes, un estudio reveló que 64% de los empleados prefieren laborar en un modelo híbrido, en lugar de quedarse en su casa indefinidamente.

Las oficinas y los espacios de trabajo fijos son, para muchas personas, lugares en los que pueden encauzar mejor sus esfuerzos y lograr ser más productivos. Esta es la otra cara del trabajo remoto. Conforme avanzan las medidas sanitarias y de vacunación, el regreso a los lugares de trabajo se da de forma paulatina.

Por ello, estructura un plan que permita a los empleados regresar de forma segura y ordenada. Los trabajadores sentirán que cuentan con el respaldo de sus empresas si notan cambios en la distribución del mobiliario de trabajo y la implementación de medidas sanitarias que prevengan contagios.

De igual manera, se sentirán que, al regresar al trabajo, tienen un espacio designado y con todos los equipamientos necesarios para cumplir de manera adecuada sus funciones.


5. Mantente a la vanguardia tecnológica

Como mencionamos en un inicio, el entorno empresarial beneficia a aquellos que están preparados para afrontar los retos al adelantarse con planes, estrategias y herramientas que se adapten al futuro previsible.

Sin importar el sector al que pertenezcan, muchos empresarios trabajan con dispositivos que no tardarán en quedar obsoletos. Los nuevos retos exigen nuevas soluciones y estrategias.

 

KYOCERA_Mejorar-la-productividad-trabajo-hibrido_Complementaria-02

 

Conoce Kyocera Evolution Series y da un salto al futuro

Si algo nos enseñó el trabajo a distancia, es que las interacciones online y offline no se pueden seguir viendo como independientes y sin relación. Al integrar ambos aspectos en tus actividades productivas, lograrás crear una base importante para crear resiliencia ante los cambios y retos próximos.

Nuestra nueva línea Kyocera Evolution Series une lo mejor de la tecnología y toda nuestra experiencia en dispositivos resistentes, avanzados y de la más alta calidad. Se trata de impresoras multifuncionales A3 que utilizan una tecnología revolucionaria para adecuarse a las necesidades de tu organización.

Los nuevos dispositivos se dividen entre Kyocera Evolution BW Series y Kyocera Evolution Color Series y han sido diseñados con el objetivo de añadir aún más valor a los flujos de trabajo. Para lograr lo anterior, se centran en cuatro áreas que son los pilares de cualquier operación exitosa:

    1. Facilidad de uso
    2. Productividad
    3. Resistencia
    4. Seguridad

¿Te interesa saber más sobre por qué Kyocera Evolution Series es el futuro de la impresión y cómo puede impulsar a tu empresa? Te invitamos a descubrir todos los detalles de nuestros nuevos dispositivos en el whitepaper “La evolución que va un paso más allá”. ¡Descárgalo, es gratis!

 

Nueva llamada a la acción

Temas: Tecnología, multifuncionales, trabajo a distancia

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Oficinas del Futuro