Bienvenido al Blog de KYOCERA Document Solutions México

Beneficios de introducir la transformación digital en las empresas

Publicado por KYOCERA Document Solutions México el Jan 30, 2023 9:44:01 AM
KYOCERA Document Solutions México

4.5 MINUTOS DE LECTURA 

Beneficios de introducir la transformación digital en las empresas

 

Cada vez más rápido y de forma más frecuente, la tecnología digital brinda la oportunidad de mejorar nuestras tareas y la experiencia del cliente que podemos ofrecer, lo que marca la diferencia entre ser su primera opción o no y quedarse atrás. En este artículo hablaremos de los beneficios de la transformación digital en las empresas

¿Qué es la transformación digital en las empresas? 

La transformación digital es un proceso que busca la integración de la tecnología digital en todos los departamentos de un negocio para facilitar, automatizar y optimizar recursos, así como procedimientos, con el propósito de optimizar las operaciones internas de una empresa y así brindar un mejor servicio a los clientes.  

 

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital en las empresas?

Las empresas con transformación digital gozan de estas ventajas: 

Reduce costos operativos

El proceso de transformación digital disminuye los costos en un negocio gracias a que optimiza flujos de trabajo al sustituir y reducir el uso de dispositivos y pasos para realizar una acción. Esto conlleva al ahorro de recursos en aspectos como: 

  • Mantenimiento de equipos 
  • Gastos en recursos humanos 
  • Consumo de energía

 

Mejora la productividad 

Con el uso de nuevas tecnologías –como la inteligencia artificial, que permite la automatización de procesos–, los miembros de una organización podrán centrarse en tareas que necesiten de todo su potencial creativo y atención a la toma de decisiones. De esta manera, estarán más concentrados y podrán obtener mejores resultados. 

 

Brindar una mejor experiencia a los clientes

Hoy en día los clientes se han vuelto cada vez más exigentes: esperan ser atendidos en tiempo real y obtener los mejores resultados en la resolución de sus dificultades. Afortunadamente, situaciones como las anteriores se pueden cubrir mediante nuevas tecnologías de la transformación digital:

  • Automatización: Para la optimización de flujos de trabajo, tanto internos como aquellos que involucran a los clientes.

  • Inteligencia artificial: Brinda la capacidad de responder de forma inmediata a las preguntas comunes de los clientes.

  • Software y hardware: Permiten la adopción de trabajo remoto e híbrido para la atención oportuna en cualquier lugar. 

 

La transformación digital en las empresas permite el ahorro de recursos como el papel.

 

¿Cómo iniciar el proceso de transformación digital en las empresas?

Para dar comienzo a tu estrategia de transformación digital, se debe definir un plan de incorporación a corto, mediano y largo plazo. Para crearlo, es necesario considerar lo siguiente:

 

Los 6 pilares de la transformación digital

  • Personas 

Tus colaboradores jamás deben sentirse reemplazados por las nuevas tecnologías que estás a punto de adoptar. Su inclusión es un beneficio para ellos y debes puntualizar que ellos continúan siendo esenciales para tu empresa. 

 

  • Cambio 

Como se mencionó anteriormente, la transformación digital genera cambios en todos los aspectos de tu negocio. Por ello, esta transición debe ser ordenada y planificada en cuanto a las herramientas que vas a incorporar y el ambiente propicio para ello.

 

  • Innovación

La transformación digital impulsa la innovación de ideas y procedimientos; para ello, es necesario crear un ambiente de comunicación abierta y de experimentación entre todos los que laboran dentro de tu empresa. 

 

  • Liderazgo 

En el proceso de transformación digital los líderes de área deben jugar un papel elemental para ser quienes guíen y ayuden a los demás en esta transición y, también, para garantizar un ambiente que fomente el crecimiento y generación de nuevas ideas. 

 

  • Experiencia del cliente

La transformación digital no es incorporar tecnologías sin un propósito: se trata de hacer una selección consciente y basada sobre aquellas herramientas que traerán beneficios de forma interna en la empresa y aquellas que alcancen las expectativas de los clientes. 

 

  • Cambio cultural 

Todos las modificaciones que surgen a partir de la transformación digital en las empresas solo pueden realizarse y obtener los cambios esperados si se tienen las capacidades y actitudes para ello.

Debido a lo anterior, es crucial fomentar una idea positiva acerca de la transformación digital, así como posturas abiertas al cambio y con la incitativa de aprender. 

Etapas de la transformación digital en las empresas

La incorporación de la transformación digital en las empresas es un proceso individual y con características particulares de cada negocio. De forma general, se pueden considerar estas: 

  • Status quo

Dentro de la organización aún no se detectan las nuevas formas de atender las peticiones de los clientes con la ayuda de los avances tecnológicos.

 

  • Activa

Se reconocen los retos del mercado y se empiezan a buscar nuevas soluciones para resolver las dificultades diarias en cada departamento. Por lo tanto se realiza de forma desordenada y apartada. 

 

  • Intencional

En esta etapa inicia el camino hacia la transformación digital; aparecen agentes de cambio que empiezan a probar nuevas herramientas para resolver los retos diarios y las presentan frente a los directivos. 

 

  • Estratégica

Durante este paso, todos los departamentos comienzan a trazar la estrategia de transformación digital de la empresa de forma colaborativa. 

 

  • Dirigida

Inicia la aplicación de la estrategia, se evalúan las acciones y procedimientos para determinar qué recursos o cambios serán necesarios para alcanzar las metas propuestas.

 

  • Adaptativa 

Aquí, las empresas desarrollan y adaptan estrategias de transformación digital con facilidad y tienen cubiertas todas las necesidades y retos. 

La realización de la transformación digital en las empresas es posible con la guía de los líderes de área y una mente abierta.

 

¿Cuáles son las herramientas claves para la transformación digital en las empresas? 

 

Ahora que ya conoces las fases de la transformación digital, considera las siguientes tecnologías que facilitan su realización: 

  • Ciberseguridad 
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Big Data
  • Cloud Computing 
  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Comercio electrónico o e-commerce
  • Business Intelligence
  • Blockchain
  • Realidad virtual

En cada una de las etapas y pasos para lograr la transformación digital de tu negocio tienes un aliado en Kyocera, que está al tanto de tus necesidades y retos para brindarte soluciones innovadoras en: 

Nuestros equipos cuentan con altas medidas de seguridad que mantienen a salvo tus datos de ataques de ingeniería social, como el phishing

Para resguardar, enviar, procesar y almacenar tu información de forma segura y eficiente con softwares de escaneo, firma electrónica, impresión móvil y de conexión directa con la nube. 

Que te ayudan a conocer en profundidad tus actividades y procesos para ajustarlos, optimizarlos utilizando solo los recursos necesarios. 

La transformación digital de las empresas es posible con la cooperación de todos y con la ayuda de aliados como Kyocera. 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Temas: Gestión de documentos en línea, Móvil, Innovación, automatización de procesos, transformación digital, documentos en línea


Cómo reducir el uso de papel en mi negocio: hazlo con Kyocera Cómo lograr la transformación digital empresarial con Kyocera

 

Haz que tu empresa sea más eficiente

Descubre lo que puedes hacer para mejorar los procesos en tu empresa. Consulta nuestro blog y encuentra soluciones a tus problemas administrativos y de rentabilidad. 

Aprende a:

  • Gestionar tus documentos
  • Mejorar procesos administrativos
  • Administrar tus gastos de administración
  • Usar la tecnología para ser más eficiente

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones Recientes

Banner-Blog-Ebook Oficinas del Futuro